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Con reconocimiento facial, Meta planea acabar las estafas en Facebook e Instagram

Por: Abraham Arcos 24 octubre 2024
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Con reconocimiento facial, Meta planea acabar las estafas en Facebook e Instagram

La empresa Meta, encargada de Facebook e Instagram, buscan reincorporar el reconocimiento facial para evitar estafas.

Meta, la empresa detrás de Facebook e Instagram, ha decidido reactivar su tecnología de reconocimiento facial para enfrentar un problema creciente: las estafas que utilizan imágenes de celebridades en anuncios fraudulentos.

Tres años después de haber cerrado esta herramienta por preocupaciones sobre la privacidad, la compañía anunció una prueba que involucra a 50 mil personalidades públicas, cuya imagen estará protegida ante el uso indebido en anuncios falsos.

La prueba, que comenzará en diciembre, busca comparar las fotos de perfil de las celebridades en Facebook con imágenes de anuncios sospechosos. En caso de que las imágenes coincidan y Meta confirme que el anuncio se trate de fraude, este se bloqueará automáticamente. Las celebridades estaran notificadas sobre su participación y podrán optar por no formar parte del programa si lo desean.

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Meta: Protección para figuras públicas ante anuncios falsos

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Monika Bickert, vicepresidenta de política de contenido de Meta, explicó que la compañía está apuntando a figuras públicas, en donde hayan identificado su imagen para anuncios fraudulentos. “La idea es ofrecerles la mayor protección posible. Pueden optar por no hacerlo si lo desean, pero queremos que esta protección esté disponible y sea fácil de usar”, mencionó Bickert.

Meta ya había desactivado su sistema de reconocimiento facial en 2021, eliminando los datos de más de mil millones de usuarios, tras la creciente preocupación sobre el uso de información biométrica. Sin embargo, la compañía enfrenta diversas demandas que la acusan de no tomar suficientes contra las estafas que utilizan imágenes de celebridades, las cuales, en muchos casos, son generadas por inteligencia artificial para engañar a los usuarios y persuadirlos de invertir en esquemas fraudulentos.

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Riesgos y nuevos usos del reconocimiento facial

A pesar del cierre anterior, Meta ha decidido reintroducir esta tecnología con el fin de reducir el impacto de estas estafas. Además, la compañía informó que cualquier dato facial generado por la prueba se eliminará de inmediato, incluso si no se detecta una estafa.

La herramienta también se sometió a estrictos controles internos de privacidad y se discutirá con reguladores y expertos en políticas antes de su implementación. Meta planea extender esta tecnología a usuarios comunes de Facebook e Instagram, permitiendo que recuperen el acceso a sus cuentas comprometidas por piratas informáticos o bloqueadas por pérdida de contraseña.

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