5 cosas que debes saber antes de abrir una fintech en México

0

En América Latina existen 700 fintech, de las cuales 394 se ubican en México. 61% de las fintech se encuentran en la Ciudad de México y 9% en Guadalajara

Las empresas fintech han tenido un gran crecimiento en Latinoamérica y sobre todo en México. De acuerdo con un estudio de Finnovista, en el continente existen 700 empresas de este tipo, de las cuales 394 se encuentran en México.

Las áreas entre las que más operan estas empresas son las remesas, pagos, gestión de finanzas personales, seguros, crowdfunding y préstamos. Así que, si quieres entrar al mundo de las fintech, aquí te dejamos cinco cosas que debes saber antes de abrirla.

“Actualmente estamos viviendo un crecimiento importante en lo que se supone la industria fintech, cada vez se revela más la necesidad digital de mover dinero en la web. Este tipo de compañías llegaron para quedarse ya que han democratizado la forma en la que circula el financiamiento, sobreponiéndose a aquellas empresas tradicionales de gestión de fondos”, afirma Sebastián Medrano, Managing Director y CMO de Coru.com.

►TE PUEDE INTERESAR► STARTUPS FINTECH: UN DIAGNÓSTICO EN CIFRAS

1.- Ámbito Legal

En 2018 entró en vigor la llamada Ley Fintech, en ella se determina que se debe solicitar la autorización a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV). Además, se debe generar un plan de negocio, en el cual se expliquen las operaciones que realizará la empresa, características de su sistema tecnológico y las comisiones que cobrará.

Se recomienda asesorarse con un experto en materia legal, ya que cada fintech tiene diferentes regulaciones.

2.- Elige el tipo

La propia legislación aborda cuatro rubros del sistema financiero del país: asesoría financiera, fondeo colectivo (crowdfunding), pagos electrónicos y activos virtuales (criptomonedas).

3.- Papeleo y tiempos

Son casi 80 los documentos generales los que se deben entregar a la CNBV. La totalidad de los documentos se pueden clasificar en tres rubros: de la empresa, sus accionistas y su consejo administrativo.

En caso de que tu información este incompleta, la CNBV tiene 90 días para solicitar mayor información.

4.- Dónde operar

Aunque es una industria digital y por tanto puede llegar a cualquier lugar, es importante conocer la ubicación geográfica donde se va a desarrollar la fintech.

Según información de Finnovista, la Ciudad de México es el estado con más fintech en el país con el 61% de startups.

5.- Financiamiento

En los últimos 5 años se han creado 70% de las fintech mexicanas, por tanto, el número de inversionistas también ha crecido.

El financiamiento global de este segmento de startups aumentó a 111,800 millones de dólares en 2018. Esto representa un aumento del 120% respecto a 2017.