Dificultades bancarias, oportunidad para las fintech

0

En 2019, 85 fintech ingresaron su solicitud a la CNBV para continuar sus operaciones; entre marzo y abril de 2020 comenzará la entrega de autorizaciones  

Fotografía: Antonio Soto Feria

Aunque alrededor del mundo se presentan diferentes crisis económicas y desaceleración del crédito bancario, el sector de las fintech en México parece ser la excepción. Según palabras del cofundador de la firma chilena Cumplo, Guillermo Acuña, podría ser una gran oportunidad para que el sector se convierta en un mercado más atractivo para las empresas e inversionistas.

Asimismo, la oficial de cumplimiento de Cumplo, Tania Martínez, resaltó que el 2020 será el año de fortalecimiento de las fintech, ya que a partir de marzo o abril la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) comenzará a entregar las autorizaciones de operación a aquellas instituciones financieras digitales que lo solicitaron en 2019.

En la imagen, José Manuel Piñera, director de Crédito & Cumplimiento; Tania Martínez, oficial de Cumplimiento; Guillermo Acuña, cofundador.

Fueron 85 fintech las que ingresaron su solicitud ante la CNBV, de las cuales se estima que la mayoría obtenga el aval de la autoridad para operar.

La fintech de origen chileno llegó a México en 2017, ya que lo consideran el mercado más grande de Latinoamérica respecto a las Pequeñas y medianas empresas (Pymes), además, el cofundador de Cumplo considera que llegaron a atender un mercado desatendido por las grandes instituciones bancarias. El empresario destacó que algunos de sus clientes se acercaron a ellos debido a que los bancos han disminuido su crédito, por lo que consideran ese aspecto como una gran oportunidad para crecer.

Las cifras de Cumplo

La fintech tuvo un gran crecimiento respecto al financiamiento proporcionado, en 2018 alcanzó los 30 millones de pesos, mientras 2019 cerró con mil créditos que alcanzaron los 410 millones de pesos financiando a Pymes mexicanas, lo que significó un año sumamente importante para Cumplo en México.

“Para el 2020 la expectativa es que esta cifra se cuadruplique o multiplique para alcanzar entre los mil 600 y 2 mil millones de pesos”.

Finalmente, Guillermo Acuña, destacó que durante 2019 lograron un proyecto en conjunto con Danone para realizar el financiamiento de siete ganaderos en la región de Los Altos de Jalisco.