Hacking ético reduce hasta 40% de incidentes en seguridad para las empresas
Conocido también como “hacking de sombrero blanco”, el hacking ético se refiere a la práctica de identificar y solucionar vulnerabilidades de seguridad
Un estudio de la Corporación Internacional de Datos (IDC, por sus siglas en inglés) encontró que las organizaciones que implementan programas de hacking ético pueden reducir el tiempo de detección de vulnerabilidades en un 50% y disminuir los costos de remediación de incidentes de seguridad en un 40%.
Conocido también como “hacking de sombrero blanco”, el hacking ético se refiere a la práctica de identificar y solucionar vulnerabilidades de seguridad en sistemas informáticos, redes y aplicaciones, con el permiso del propietario del sistema.
A diferencia de los hackers de sombrero negro –aquí las personas que actúan con intenciones maliciosas–, los hackers éticos trabajan para mejorar la seguridad y prevenir ataques.
Este video te puede interesar
Este tipo de hackers se han convertido en un aliado estratégico para las organizaciones, pues les ayudan a prevenir ataques cibernéticos sin importar el tipo de Malware. Para Zoilijee Quero, CCO de TecnetOne, el hacking ético permite a las empresas identificar fallos en su seguridad antes de que puedan ser explotados por actores malintencionados.
“Esta práctica no solo protege los datos sensibles, sino que también fortalece la confianza de los clientes en la capacidad de la empresa para salvaguardar su información”
¿Cómo contribuyen los hackers éticos a blindar la información de las empresas?
El apoyo que pueden brindar los hackers éticos a las empresas puede ir desde simulacros de ataque controlados, hasta vigilancia de redes. Por ejemplo:
Simulan ataques para identificar vulnerabilidades y evaluar la efectividad de las medidas de seguridad existentes a través de pruebas conocidas como Pentesting.
Analizan sistemas y redes para identificar debilidades que podrían ser explotadas.
Vigilan las redes y sistemas para detectar actividades sospechosas en tiempo real.
Ofrecen asesoramiento sobre cómo mejorar las políticas y prácticas de seguridad.
“Las empresas que integran el hacking ético en sus estrategias de ciberseguridad están mejor preparadas para prevenir y responder a incidentes. Esto no solo minimiza el riesgo de brechas de seguridad, sino que también puede reducir los costos asociados con la remediación de ataques”.
Añade la CCO de TecnetOne.
Los hackers éticos de frente al análisis de vulnerabilidad
De cara a las amenazas informáticas, es importante puntualizar la diferencia entre el trabajo que realizan los hackers éticos como el Pentesting y un análisis de vulnerabilidad.
Mientras que el Pentesting se define como un enfoque activo que simula ataques reales, el Análisis de Vulnerabilidades es un enfoque pasivo que se centra en la identificación de vulnerabilidades sin explotarlas.
Zoilijee Quero señala que el Pentesting se caracteriza por evaluar la capacidad de respuesta del sistema a ataques, a diferencia del Análisis de Vulnerabilidades, el cual proporciona una lista de vulnerabilidades identificadas.
“Cabe destacar que el Pentesting tiene una periodicidad de prueba que puede realizarse con mayor intervalo de tiempo en comparación con las vulnerabilidades, sin mencionar el costo más elevado del Pentesting”.