Inicia una nueva era en Save the Children México con el liderazgo de Dirk Glas
Durante 29 años, la organización fue dirigida por Maripina Menéndez
Después de 29 años de trabajo alcanzando una cobertura anual de 495,000 niñas y niños en 23 estados del país, con programas fundamentales de nutrición, salud, educación, protección, generación de medios de vida, migración y atención humanitaria, entre otras campañas dirigidas por Maripina Menéndez, la organización Save the Children en México comienza una nueva era con el liderazgo de Dirk Glas.
“Lo único constante es el cambio” dijo Heráclito hace muchos años, y en Save the Children lo hemos comprobado en más de 50 años de enfrentarnos a la necesidad de innovar y adaptarnos a las diferentes circunstancias que nos encontramos en nuestro trabajo por los derechos de las niñas, niños y adolescentes en México.
Descarga la edición más reciente de Mundo Ejecutivo
Este video te puede interesar
Según la revista de Harvard Business Review, el 70 por ciento de las iniciativas que proponen cualquier cambio fracasan, cifras que son sustentadas por miles de organizaciones y empresas que con el tiempo colapsan.
Las razones para que esto suceda pueden ser múltiples y diversas, pero hay algo que permanece: la comprensión de que el mundo es cambiante, y con él todas las industrias van cambiando a paso veloz.
Pese a que es necesario avanzar y plantear procesos innovadores, no siempre es sencillo gestionar el cambio, sobre todo si se pierde el enfoque principal en lo más importante de una organización: las personas.
El legado de Maripina Menéndez en Save the Children
Teniendo esa premisa en mente y como prioridad total, después de 29 años de ser dirigida por Maripina Menéndez, Save the Children en México comienza una nueva era con el liderazgo de Dirk Glas.
Durante casi tres décadas, la organización tuvo un enorme crecimiento:
- Extendió sus intervenciones a muchos estados del país.
- Y convirtiéndose en una entidad líder en la protección de la niñez y adolescencia.
- Lo anterior, durante siete años ha logrado una importante procuración de fondos, con más 300 colaboradores en el territorio mexicano.
Alcanzando cada año una cobertura de 495 mil niñas y niños en 23 estados del país, con programas fundamentales de nutrición, salud, educación, protección, generación de medios de vida, migración y atención humanitaria. Programas que son un ejemplo por sus resultados y su impacto.
Además, ha logrado cambios en legislaciones como la erradicación legal del matrimonio infantil, la tipificación del delito de grooming, sancionar el castigo físico y humillante, así como cambios en política pública vinculados con la primera infancia, la crianza con ternura, el trabajo infantil, entre otros.
Todos estos logros han sido el fruto del compromiso que las y los colaboradores de Save the Children tienen con la niñez, la adolescencia, los jóvenes y las mujeres que, desde lo local, impactan la vida de las niñas y niños, haciendo cambios culturales y de conciencia en las comunidades.
El escenario global
El contexto nacional e internacional requieren de una nueva energía para continuar defendiendo los derechos y necesidades de miles de niñas, niños y adolescentes en desventaja social en el país.
Las transiciones como esta son esenciales para el crecimiento y la evolución de las instituciones. Renovarse es vital para mantener viva la misión y el impacto positivo que queremos tener en el mundo.
Esta nueva era reafirma el compromiso que Save the Children tiene con la misión de hacer efectivos los derechos de la niñez y adolescencia en México, y mantendrá la búsqueda constante de cambios significativos y duraderos en sus vidas.
¿Quién es Dirk Glas?
Dirk es ingeniero agrícola con una Maestría en Sociología. Ha trabajado en organizaciones internacionales como UNICEF, Aldeas Infantiles SOS, Plan International, entre otras. Su carrera lo ha llevado a desarrollar proyectos y programas en diferentes continentes, siempre con el enfoque en los derechos humanos en general y los derechos de la niñez en particular, en contexto estable y humanitario.
Es experto en el diseño y operación de proyectos y programas, en la procuración de fondos y el desarrollo organizacional, además cuenta con un amplio conocimiento en derechos de niñas, niños y adolescentes en México y la región, pues ha vivido en el país por 28 años.