Las 5 estrategias de negocios de Starbucks

El sueño de la mayoría de los emprendedores es ver consolidar su marca en las preferencias del mercado, generando buenos dividendos económicos que les permitan incrementar su producción e incluso expandirse mucho más allá del ámbito local que los vio comenzar.

Ser capaces de replicar los logros de las grandes compañías de alcance global es un sueño para muchos, y pese a lo complejo que puede llegar a ser, el deseo de lograr ese objetivo impulsa su esfuerzo y les hace mirar de cerca la ruta seguida por otros.

Cabe destacar que no solo se trata de lo hecho en el pasado para lograr la posición que hoy ostentan dentro del mercado mundial, puesto que las estrategias deben continuar su evolución en el presente, para poder asegurar un futuro de éxito.

Si pensamos en esos modelos de éxito empresarial a replicar, un buen ejemplo es la mundialmente famosa cadena de cafeterías Starbucks, la cual cuenta con más de 18.000 locales y está presente en 50 países.

Pero para comprender en que se basa el éxito de Starbucks, es necesario dar un vistazo a sus orígenes:

Su génesis se remonta al año 1971 cuando tres socios decidieron abrir el primer local Starbucks en Seattle, Estados Unidos, en donde se vendían granos y máquinas de café. En 1982 Howard Schultz se incorpora a la compañía trayendo consigo nuevas ideas.

El joven Schultz propuso vender café expreso, entre otras innovaciones, lo cual rechazaron sus socios porque creían que era una mala idea, pues pensaban que el café era algo que se debía de preparar en casa.

Ante la imposibilidad de llegar a un acuerdo con sus socios, Howard decide abrir su propia cadena de cafeterías y un año más tarde se hace con el control total de la marca cuando sus tres socios le venden Starbucks, decidiendo ellos comprar a Alfred Peet su cadena "Peet´s " dedicada a la venta de grano de café.

Sin duda Howard Schultz es un visionario, podríamos calificarlo como uno de los líderes más influyentes de nuestros días, creando una compañía con la que millones de personas en todo el planeta se sienten identificados.

Las claves del modelo Starbucks

Son varias las claves que han permitido alcanzar el éxito a Starbuck, pero la principal es el haber encontrado la forma de ofrecer una experiencia extraordinaria al cliente en cada visita que realice a estos locales.

La mayoría de los usuarios permanecen allí entre 1 y 3 horas, lo que quiere decir que Starbucks se convierte en ese lugar donde en el que se la pasa bien, cómodo y además se puede disfrutar del café, de un libro o de una buena compañía.

Estas son las cinco 5 estrategias de su exitoso modelo de negocios:

1. En primer lugar destaca la conexión emocional con sus clientes, en este punto cabe mencionar el criterio de Ray Oldenburg, quien asegura que las personas del mundo moderno deambulan entre "el primer lugar" que es su hogar y "el segundo lugar" que es el trabajo, pero siempre están en búsqueda de ese "el tercer lugar".

Para muchas personas en el mundo Starbucks es ese "tercer lugar", por eso ofrecen a sus clientes un ambiente confortable, donde pasar horas y horas estudiando, elaborando proyectos, discutiendo asuntos de trabajo o simplemente compartiendo con amigos.

La estrategia consiste en convertir sus cafeterías en mucho más que eso, es decir, ofrecer el ambiente ideal a través de lugares que atraen clientes, por su servicio de excelencia, agradable aroma a café, espacios cómodos con confortables sillones e Internet gratuito.

Algo que tiene tan claro Howard Schultz, que es capaz de decir;

"Nosotros no estamos en el negocio del café al servicio de la gente, sino en el negocio de la gente y servimos café."

2. La segunda estrategia consiste en sus productos personalizados; un buen ejemplo de estos es su célebre Frapuccino, que es el producto bandera de la compañía, sin embargo, este fue creado por George Howell en 1992.

Pero luego de arduas negociaciones, en 1994 el Frapuccino pasó a las filas del gigante del café, siendo adquirido por 23 mdd, lo cual permitió una gran etapa de expansión de esta bebida, transformándose hoy en su arma principal.

En su variado menú además ofrecen; café tostado intenso, medio y suave, Mocha Blanco, Capuccino, Cocoa Capuccino, Chocolate caliente y Jugos saludables. Además para comer cuentan; Brownies, Muffins, Donuts, Roll Caprese y Tostados.

3. Otro aspecto importante es la Inversión en los empleados; A partir de la década del 90, Schultz amplió la cobertura médica a sus trabajadores, con el objetivo de establecer un lazo vital con estos y que así garanticen el correcto funcionamiento en los locales.

En Starbucks un mesonero o mozo, no es simplemente la persona que prepara y sirve el café, pues se considera que en el fondo está ayudando a facilitar la comunicación entre los seres humanos.

Además se permite a los trabajadores el acceso a pequeños paquetes de acciones, lo que les supone ingresos extras y un mayor compromiso por parte de estos hacia la empresa.

Una de las mayores muestras del compromiso que mantienen con sus colaboradores, fue la creación de la asistencia a empleados con enfermedades terminales, mediante la cual se cubre el tratamiento de sus empleados hasta que sean asistidos por programas públicos de salud.

4. También mantienen un gran Compromiso social; lo cual queda evidenciado al contar con el sello de fairtrade, garantizado que los productores de café cubran sus costos mínimos de producción al momento de cobrar, además de estar comprometidos con su capacitación, recursos y capital.

A partir del 2008, Starbucks redujo en un 17% el consumo de agua, mediante la incorporación de lavavajillas mecánicos que consumen menos agua del promedio.

Además se han preocupado por reducir el consumo eléctrico, por ejemplo un local ubicado en Denver estado de Colorado, Estados Unidos, recibió la certificación LEED gracias a que cumple con los más altos estándares de desempeño en eficiencia energética.

5. Finalmente resalta su Visión de futuro; En el año 2012, Starbucks realizó la adquisición más importante para la corporación, con la compra de Teavana por 620 mdd, operación que les permitió afianzarse en el mercado Asiático.

El mercado mundial del té genera alrededor de 20.000 mdd y le permite a la empresa cortar la dependencia del café, para así consagrarse como una corporación multi-marca, lo cual había sido muy anhelado por Schultz.

Incluso la compañía incursionó en el mercado cervecero, a través de la creación de su cerveza de mantequilla.