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15% de las empresas mexicanas utilizan la Inteligencia Artificial

Por: Mujer Ejecutiva 20 diciembre 2023
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15% de las empresas mexicanas utilizan la Inteligencia Artificial

La Inteligencia Artificial representa una oportunidad para que las emprendedoras mejoren los procesos de gestión de su negocio.

La Inteligencia Artificial (IA) se ha convertido en un factor clave que impulsa cambios significativos en diversos sectores, y el ámbito empresarial no es la excepción.

Las personas emprendedoras, siempre ávidas de innovación y oportunidades, están explorando las posibilidades que ofrece la Inteligencia Artificial para transformar y potenciar sus proyectos.

¿Cómo funciona la Inteligencia Artificial y cómo beneficia a mi empresa?

Cristina De la Peña, CEO y Founder de Synapbox, empresa de aprendizaje automático que se centra en comprender las emociones humanas mediante el análisis de fuentes de datos contextuales y Consejera de la Asociación de Emprendedores de México (ASEM), destaca que la IA está al alcance de cualquier empresa, sin importar su tamaño.

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“Este último año fuimos testigos de grandes avances en esta tecnología, que han contribuido a democratizar más el uso de herramientas. Algunas son gratuitas y eso facilita su uso, a lo mejor una taquería no necesita enviar correos electrónicos, pero sí puede usar nuevas tecnologías para mejorar sus sistemas de pagos y ofrecer un mejor servicio a sus clientes.

La IA nos incita a nosotros los emprendedores a enfocarnos más en ciertas habilidades que antes no habíamos desarrollado”.

Inteligencia Artificial revoluciona el sector de los bienes raíces estadounidense

De acuerdo con cifras de la Radiografía del Emprendimiento en México 2023, elaborada por la ASEM, con apoyo de la Fundación Friedrich Naumann México, en el país sólo el 14.9% de las empresas reconocen hacer uso de la Inteligencia Artificial en sus procesos de gestión, sobre todo en áreas como la comunicación y publicidad (20.4%), creación de contenido (16.0%) y análisis de datos (12.3%).

Estas cifras muestran la creciente penetración de estas tecnologías y del valor que ofrece para las empresas, ya que, por primera vez, el estudio retoma información sobre el uso que las personas emprendedoras del país hacen de la Inteligencia Artificial.

El Índice Latinoamericano de Inteligencia Artificial (ILIA) de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) refiere que México se ubica en el lugar número 5 a nivel regional, de las naciones con mayor penetración, adopción y desarrollo de esta tecnología.

Habilidades tecnológicas

El informe también destaca la necesidad de desarrollar habilidades tecnológicas asociadas a la Inteligencia Artificial, ya que la calificación de la región es de 2.16%; mientras que en el resto del mundo es de 3.59 por ciento.

No obstante, advierte que en la región se está detonando un desarrollo importante de la IA, impulsado principalmente por la inversión privada, que en 2022 ascendió a 8.2 billones de dólares.

La capacidad de esta tecnología para procesar grandes cantidades de información en tiempo real ha transformado la forma en que los líderes de empresas toman decisiones estratégicas, identificando patrones, tendencias y nuevas oportunidades de mercado.

“El principal desafío para los emprendedores es romper esa barrera del desconocimiento y revisar a detalle cómo la IA puede ayudarnos a automatizar procedimientos”, precisa la Consejera de la ASEM.

Emprendedoras se capacitan en el uso de Inteligencia Artificial

¿La IA está al alcance de todas las personas emprendedoras?

Aunque su implementación en todos los ámbitos es cada vez más económica y accesible, y ya no son necesarios conocimientos avanzados en tecnología; es importante que las personas emprendedoras inviertan en su capacitación y la de sus equipos para poder aprovechar todo el potencial de la Inteligencia Artificial en sus operaciones.

La colaboración con expertos y la participación en programas de capacitación especializados son pasos cruciales para garantizar una implementación efectiva y sostenible de la tecnología.

De acuerdo con la ASEM, aún queda mucho por explorar en el ámbito empresarial, pues los usos menos comunes en las empresas son en machine learning (1.2%), proyección de costos y ventas (2.5%), atención a clientes (3.1%) y chatbots (4.9%), lo cual indica lo imprescindible que es para el emprendimiento conocer más acerca de la materia a fin de optimizar sus procesos.

“Las personas emprendedoras requerimos de educación en Inteligencia Artificial, pero no me refiero a leer libros, cientos de artículos y estar en decenas de webinars, a menos que la intención sea tener una integración más profunda.

Considero que se puede empezar por acercarse a otro emprendedor y preguntarle cómo le ha servido esa herramienta para optimizar sus procesos, incluso preguntarle a las mismas aplicaciones, como el caso de Chat GPT, cómo pueden ayudarnos a mejorar nuestros negocios. Son cuestiones muy sencillas que van generando mayor confianza y conocimiento”, concluye  Cristina De la Peña.

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