Redes sociales
Redes sociales

Liderazgo resiliente: clave para transformar los desafíos en oportunidades

Por: Mujer Ejecutiva 18 octubre 2023
Compartir
Liderazgo resiliente: clave para transformar los desafíos en oportunidades

El liderazgo resiliente es la capacidad para enfrentar desafíos y recuperarse en circunstancias difíciles, manteniendo el equilibrio bajo presión.

La transformación del entorno laboral requiere de un liderazgo resiliente para enfrentar los desafíos actuales, como el manejo de crisis, estrés, agotamiento laboral, y diversas tendencias y actitudes que los colaboradores han comenzado a manifestar en los lugares de trabajo, como la renuncia silenciosa.

En este sentido, se necesita de líderes resilientes, con la capacidad de enfrentar las crisis, adaptarse, recuperarse y salir fortalecido de circunstancias adversas, y que pueda influir positivamente en los equipos de trabajo; razón por la que esta habilidad es cada vez más requerida por las empresas, y la cual debe estar presente en los líderes de todos los niveles.

De este modo, quienes ejercen un liderazgo resiliente, además de mantener el equilibrio bajo presión, debe ser visionarios y comprender los desafíos, y al mismo tiempo tener la capacidad de aprovechar las oportunidades que se presentan en el entorno laboral, mientras motiva e inspirar a otros a hacer lo mismo. También se requiere del coraje para actuar, la voluntad de asumir la responsabilidad de las decisiones tomadas y honestidad para generar confianza en los demás.

Empodérate con estos consejos para eficientar tu liderazgo

Este video te puede interesar

Liderazgo resiliente es la capacidad para enfrentar desafíos y recuperarse en circunstancias difíciles, manteniendo el el equilibrio bajo presión.

Habilidades que guían al éxito

El liderazgo resiliente implica contar con diversas habilidades que ayudan a otros a recuperarse de la adversidad. Los principales rasgos que caracterizan a este tipo de líderes son:

1. Capacidad de adaptación

En lugar de sucumbir a los desafíos, un líder resiliente se adapta a su entorno de formas nuevas y creativas. Sabe que adaptarse al cambio le permitirá mantenerse ágil y alcanzar el éxito.

2. Sin miedo a tomar riesgos

Los líderes resilientes no tienen miedo de experimentar con ideas nuevas y creativas entienden que vale la pena asumir riesgos y saben reaccionar y adaptarse de manera eficiente. Esto es importante, ya que, a medida que los mercados cambian, las organizaciones deben asumir los riesgos adecuados y adaptarse.

3 estrategias de liderazgo que las empresarias deben poner en práctica

3. Actitud positiva

Las personas resilientes piensan en la adversidad como un catalizador para el crecimiento y el éxito futuros, de tal manera que adoptan una visión optimista que les permite estar preparados ante cualquier contratiempo.

4. Autodeterminación

Un líder resiliente entiende que si te apasiona lo que haces y lo que crees y estás comprometido con tus ideas, estás listo para superar cualquier obstáculo, sin necesidad de que alguien más crea en ti.

Finalmente, los líderes resilientes deben cuidar de sí mismos, manteniendo prácticas saludables y positivas, como alimentarse bien, dormir lo suficiente, hacer ejercicio, cuidar de sus emociones, evitar situaciones de estrés, así como crear relaciones más significativas y productivas con los demás integrantes de la compañía.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte enterado

ALEJANDRA LAGUNES, con visión innovadora

Descargable

No te pierdas nuestro especial: ALEJANDRA LAGUNES, con visión innovadora

Descarga gratis

Notas relacionadas