Redes sociales
Redes sociales

Brigada Violeta: Mujeres reciben servicios gratuitos para proteger su salud y garantizar su seguridad

Por: Mujer Ejecutiva 12 febrero 2024
Compartir
Brigada Violeta: Mujeres reciben servicios gratuitos para proteger su salud y garantizar su seguridad

A través de la Brigada Violeta, se busca proteger la salud de las mujeres y garantizar su seguridad en caso de ser víctimas de violencia.

Con el propósito de impulsar políticas públicas equitativas e inclusivas, en beneficio de las mujeres, el Ayuntamiento de Toluca, puso en marcha la Brigada Violeta.

Por medio de la Brigada Violeta, las habitantes de San Andrés Cuexcontitlán, tienen acceso gratuito a los servicios diseñados para proteger su salud, garantizar su seguridad, defenderlas y resguardarlas en caso de ser víctimas de violencia, así como empoderarlas para que rompan los círculos de maltrato cuando estos se presenten.

En este contexto, Juan Maccise, presidente del Ayuntamiento de Toluca, explicó que a través de la Brigada Violeta, el personal especializado brinda asesoría jurídica y apoyo psicológico; así como servicios de salud como exploraciones mamarias, con el fin de que las toluqueñas tengan acceso a una vida libre de violencia.

Inclusión y mayor representación femenina, desafíos para la industria Fintech

Priorizar a las mujeres

Este video te puede interesar

Maccise subrayó que, las mujeres tienen prioridad por encima de cualquier interés político, por lo que, con estas actividades que forman parte de la Brigada Violeta, se busca eliminar la violencia de género.

“Al establecer una visión de género en todas las políticas públicas que desarrollamos, queremos dejar constancia de que estamos redoblando esfuerzos para que las mujeres de Toluca alcancen la felicidad y prosperidad que merecen.

Así se trate del inicio de un trámite o de actuar para protegerlas en caso de violencia, todas y todos estamos dispuestos a apoyarlas y acompañarlas de forma que seamos un aliado en la solución de sus necesidades”.

De igual manera, precisó que la protección de las mujeres, el respeto por su vida y su dignidad, son una convicción personal que dirige su trabajo, e hizo un llamado a las toluqueñas para que confíen en el Ayuntamiento.

“Permítanos saber lo que necesitan, no se queden calladas, la erradicación de la violencia, el acceso efectivo a sus derechos y el empoderamiento que ustedes merecen y necesitan, sólo se puede lograr si hacemos visible la realidad y nos ocupamos de cambiarla”.

Acompañamiento en casos de violencia de género

La Brigada Violeta está integrada por el área de trabajo social, la cual establece el primer contacto con las mujeres y dependiendo de su estado emocional, las canaliza al área psicológica o jurídica para apoyarlas en cuestiones de:

  • Juicio de violencia familiar
  • Pensión alimenticia
  • Divorcio incausado
  • Guarda y custodia

Además, se realiza un trabajo detallado para llevar la jornada a espacios donde más se necesita debido a la alta incidencia de violencia hacia las mujeres.

Acciones para erradicar la violencia de género

La directora del Instituto Municipal de la Mujer, Laura Mitzi Barrientos Cano, indicó que para cumplir con la Agenda 2030, es fundamental avanzar en la eliminación de las Alertas de Violencia de Género.

Asimismo, precisó que es clave que la población acceda a los servicios para construir una comunidad con más y mejores oportunidades.

Cabe destacar que el Instituto Municipal de la Mujer, iniciará la operación y funcionamiento de los Centros de Desarrollo Comunitario, los Centros Naranja; así como habilitar el Espacio Violeta para el Empoderamiento y Deporte en el Olimpo, que será el primer parque en su tipo en todo el estado de México, seguro para las mujeres.

Finalmente, al interior del Ayuntamiento se creará la Unidad de Igualdad de Género para institucionar la igualdad con perspectiva de género y la protección a las servidoras públicas.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte enterado

ALEJANDRA LAGUNES, con visión innovadora

Descargable

No te pierdas nuestro especial: ALEJANDRA LAGUNES, con visión innovadora

Descarga gratis

Notas relacionadas