Redes sociales
Suscríbete al Newsletter
Redes sociales

El ecommerce impulsa el ingenio mexicano: ya es la plataforma favorita para emprendimientos disruptivos

Por: Mundo Ejecutivo 12 febrero 2024
Compartir
El ecommerce impulsa el ingenio mexicano: ya es la plataforma favorita para emprendimientos disruptivos

Este próximo Día del Inventor Mexicano, celebremos nuestro ingenio y apoyemos los proyectos emergentes que surgen de las mentes creativas de todos los emprendedores. 

Cada 17 de febrero se conmemora el Día del Inventor Mexicano, el cual surge debido a la creatividad e innovación que caracteriza a los mexicanos, ya que grandes inventores connacionales han contribuido al desarrollo de la humanidad.

Un claro ejemplo es Guillermo González Camarena, creador del sistema para transmitir la señal de televisión a color. 

Tiendanube, ha sido testigo de primera mano de que el ingenio mexicano no tiene límites cuando se trata de crear o comenzar un  emprendimiento, ya que algunos suelen ser disruptivos dentro del ecosistema online, al punto de que la plataforma actualmente alberga más de 20 categorías base en el país, debido a la gran variedad de giros que existen; una de las más recientes es la que cuenta con productos sustentables.

Este video te puede interesar

Los expertos de la plataforma señalan que para emprender con un enfoque innovador es esencial comprender el mercado y escuchar a su público objetivo, sin dejar de lado la creatividad.

 “Un emprendimiento no necesariamente responde a una necesidad solo por ser innovador, ya que debe de apuntar a ser funcional y escalable. Si tomamos como ejemplo las empresas que son denominadas “unicornios” como Tiendanube, comparten además de ciertas características específicas de negocio, la esencia de ser disruptivas e innovadoras, teniendo como foco las demandas de los usuarios”comentó Gerzayn Gutiérrez, Head of Brand & Communication de Tiendanube México.

Partiendo desde la premisa de que todo negocio debe responder a una problemática o necesidad de un sector específico, la plataforma de ecommerce enfatiza la importancia de  invertir tiempo en comprender la situación que se está buscando atender.

Por lo tanto, es crucial evaluar la viabilidad de un enfoque innovador al momento de crear un emprendimiento, utilizando el modelo de Lean Startup que propone visualizar el producto mínimo viable (MVP) a fin de validar su funcionamiento y potencial.

“En Tiendanube usamos la analogía del “pay de limón”, la cual plantea suponer que se participa en un concurso donde se premia al mejor pay en 30 días. Un concursante decide invertir 29 días perfeccionando su receta y presenta su creación el día 30. Mientras tanto, otro concursante elabora una versión inicial desde el primer día y la prueba con amigos y familiares para validar su producto con el mercado, repitiendo el mismo proceso diariamente para realizar ajustes. Este segundo enfoque minimiza riesgos y permite adaptarse rápidamente y realizar los ajustes necesarios”agregó Gerzayn Gutiérrez. 

El ecommerce se convierte en un aliado clave de la innovación ya que ofrece a los emprendedores un espacio para materializar su creatividad y validar rápidamente sus ideas, gracias a la agilidad y sencillez de su estructura. Plataformas como Tiendanube permiten que sea posible realizar este proceso sin la necesidad de ser un especialista en tecnología.

Principales tendencias en seguridad electrónica para 2024: Genetec

Un emprendimiento que demuestra cómo un enfoque innovador puede convertir productos ordinarios en algo único y especial es Plop!, ya que productos simples como lapiceras, carteras o fundas para computadoras portátiles, se convierten en increíbles creaciones, tomando como inspiración la comida tradicional mexicana.

Estefanía Partida, emprendedora de Plop! que se encuentra usando la plataforma de Tiendanube, convirtió su pasión por el diseño en una oportunidad de negocio utilizando las herramientas que ofrece el comercio electrónico y las redes sociales, para lograr que sus productos se hagan virales debido al detalle e ingenio que impregna en cada uno de ellos .

“Tener mi negocio en el comercio electrónico me ha permitido distribuir mejor mis tiempos, invirtiendo gran parte de él en seguir creando nuevos productos, gracias a las herramientas tecnológicas que me permiten automatizar procesos. Al tener un negocio que sale de lo convencional, es común que otras personas intenten replicar tus productos o diseños, pero eso me reafirma que la originalidad de mis creaciones no sólo es atractivo para los clientes, si no también pueden inspirar a otros emprendedores”concluyó Estefanía, emprendedora de Plop!

Este próximo Día del Inventor Mexicano, celebremos nuestro ingenio y apoyemos los proyectos emergentes que surgen de las mentes creativas de todos los emprendedores. 

Síguenos en Google Noticias para mantenerte enterado

Descargable

No te pierdas nuestro especial: Claudia Sheinbaum – Presidenta Electa

Descarga gratis

Notas relacionadas