Comunicación eficaz es clave para tu empresa
Mantener una comunicación eficiente con los colaboradores es clave para fortalecer los vínculos, eliminar errores en los equipos de trabajo.
Mantener una comunicación eficiente con los colaboradores es clave para fortalecer los vínculos, eliminar errores en los equipos de trabajo y mejorar los procesos en la empresa; incluso puede convertirse en una ventaja competitiva si se realiza adecuadamente.
Cada vez más empresas están propiciando espacios para el diálogos con el propósito de tener una mejor comunicación con los empleados, invitándolos a expresar sus opiniones e ideas con respecto a diferentes áreas de la empresa y la forma en la que operan.
Este video te puede interesar
Sin embargo, es común que los colaboradores no se sienten cómodos o seguros en hablar abiertamente, ya que consideran que al hacerlo pueden tener un enfrentamiento con los líderes, que también pueden sentirse agredidos, sobre todo cuando se habla de situaciones que ellos han generado.
Retroalimentación constructiva
Como parte de esta comunicación, la retroalimentación constructiva es esencial para ser un líder eficaz, pero hacerlo puede ser todo un reto. Investigaciones indican que cuando la retroalimentación se da de manera negativa, las personas evitan expresar su opinión para no herir susceptibilidades.
Para que las personas estén abiertas y sean receptivas a las críticas constructivas, es necesario que tanto las líderes como los colaboradores, utilicen alguna frase positiva antes de exponer su crítica, esto con la finalidad de suavizar la situación y evitar conflictos; además, esto hará que la persona se mantenga receptiva y atenta a la opinión.
Comunicación organizacional
Cuando los líderes propician los espacios para hablar con los empleados sobre diversos temas, generan un comportamiento positivo entre ellos, ya que cuando sus opiniones son tomadas en cuenta se sienten a gusto, e incluso se sienten parte de la organización.
Para fomentar la comunicación con los equipos de trabajo, las empresas pueden poner en práctica las siguientes acciones:
1. Fomentar espacios de comunicación en los que los trabajadores puedan expresar sus comentarios e ideas libremente, esto permitirá conocer los problemas que enfrentan en la organización y también pueden aportar soluciones.
2. Mantener una actitud receptiva, respetuosa y neutra ante las opiniones e ideas de los trabajadores, y estar dispuestos a actuar de acuerdo a ellas; esto les brinda seguridad y confianza a los empleados para seguir dando sus puntos de vista.
3. Generar una conexión entre todos los empleados, incluso si no pertenecen al mismo equipo, esto permitirá conocer lo que ocurre en otras áreas para poder generar soluciones. Lo conveniente es generar reuniones que promuevan el desarrollo de redes personales, y que propicien la integración, y solucionar los problemas que existan al interior de las organizaciones.