A todas nos gusta lucir bien y a la moda, por ello nos esmeramos en nuestro cuidado personal y también en la elección de las prendas que vestimos, y que a nadie le gusta que sea ropa chafa.
Sin embargo, ante el acelerado uso de la moda, prácticamente la ropa se ha vuelto “desechable”, por lo que no es extraño encontrar prendas de mala calidad o ropa chafa. Pero lo que es inaceptable, es que incluso las mejores marcas tampoco cumplen con los estándares adecuados de calidad.
En este sentido, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) dio a conocer una lista con algunas marcas de ropa cuyas prendas se desgastan y se rompen fácilmente, debido a los materiales con que son elaboradas, los cuales en su mayoría son textiles baratos a base de fibras sintéticas, poliéster, Nylon, acrílico y rayón.
¡Qué la inflación no te afecte! Aquí 5 opciones para invertir tu dinero de manera segura
De acuerdo con la Profeco, al menos 45 marcas de ropa elaboran las prendas de vestir con materiales “corrientes”, lo cual ocasiona que las consumidoras compren ropa continuamente, debido a que esta se decolora e incluso se rompe al poco tiempo de usarla.
De este modo, las personas tiran a la basura la ropa que ya no les sirve, convirtiéndose en productos contaminantes que tardan muchos años en degradarse por los materiales con que fueron elaboradas.
“Al tener tanta ropa basura que es muy difícil reutilizar o darle otro ciclo de uso, ésta llega a los basureros y, comparado con las botellas, popotes o platos desechables, pues la historia de la huella medioambiental es la misma”.
Aquí la lista de las marcas que menciona la Procuraduría del Consumidor como de mala calidad:
- Bershka
- Bestseller
- Boohoo.com
- C&A
- Charlotte Russe
- Cotton On
- Esprit
- Fashion Nova
- FIVE FOXes
- Forever 21
- Gap Inc
- Giordano
- Guess
- H&M
- Mango
- Massimo
- Dutti Metersbonwe
- Missguided
- Miss Selfridge
- Nasty Gal
- New Look
- New Yorker
- Next
- Oysho
- Peacocks
- Pretty Little Thing
- Primark
- Pull & Bear
- Rainbow Shops
- Renner
- Riachuelo
- River Island
- Romwe
- Oliver
- Shasa
- SheIn
- Stradivarius
- Topshop
- United Colors of Benetton
- Uniqlo
- Uterqüe
- Urban Outfitters
- Victoria’s Secret
- Zaful
- Zara
Tips para evitar las compras impulsivas por El Buen Fin
Asimismo, la Profeco dio algunas recomendaciones con el propósito de reducir el alto consumo de ropa chafa y por consiguiente los niveles de contaminación:
- Comprar prendas de vestir que contribuyan con el cuidado del medio ambiente
- Revisar los materiales con que están hechas
- Adquirir prendas de segunda mano
- Opta por ropa elaborada con fibras recicladas
Impacto ambiental
Cabe mencionar que la industria de la moda rápida desechable es la segunda industria más contaminante a nivel global, según la Comisión Económica de las Naciones Unidas para Europa (CEPE).
De igual manera refiere que el 10% de las emisiones de carbono en todo el mundo, son hechas por la industria del vestido y el algodón es responsable del 24% de los insecticidas y 11% de los pesticidas.
Más del 80% de los residuos producidos por los textiles se envían a tiraderos de basura, lo que representa más de 20 mil millones de toneladas al año. Finalmente, cabe mencionar que a nivel mundial, 1 de cada 6 personas trabaja en actividades relacionadas con la moda, y el 80% de la fuerza de trabajo en toda la cadena de suministro son mujeres.
¿Quieres emprender, pero no tienes capital? Accede a un crédito con estos consejos