El Banco de México (Banxico) anunció la entrada en vigor de nuevas reglas para operaciones realizadas a través del Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI).
SPEI es un dispositivo desarrollado desde el año 2000 por Banxico y, tras iniciar operaciones en el 2004, ha apoyado a la institución y a los usuarios a agilizar los procedimientos para realizar operaciones electrónicas entre los bancos, además de permitir a los cuentahabientes las transacciones seguras sin la necesidad de salir de casa.
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Esta plataforma no solo es utilizada por personas físicas, también la operan y beneficia a bancos, casas de bolsa y empresas de toda índole.
Debido a la dimensión de sus consumidores, recientemente Banxico se reunió con propietarios de compañías de tecnología financiera, mejor conocidas como Fintechs, para flexibilizar sus procesos.
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Estas son las modificaciones a las transferencias bancarías SPEI
Por consiguiente, en las circulares 15/2022 y 16/2022 publicadas en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 13 de diciembre, con el objetivo de regular la participación directa de entidades financieras, se anunciaron cambios a las reglas difundidas el pasado mes de marzo.
Entre las actualizaciones destacan los siguientes puntos:
- La creación de mecanismos para modificar CLABES hasta convertirse en participantes directos.
- El aumento en los límites, que obligarán a los involucrados directos a conectarse diariamente.
- Lo estipulado en la circular, previsto originalmente para el 15 de diciembre de 2022, entrará en vigor hasta el 19 de junio del 2023.
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Estas medidas han sido aplicadas debido a controversias que surgieron en marzo con la implementación de reglas que presionaron a diversos sectores. Para resolver y flexibilizar las oportunidad que las Fintechs tienen a partir de la utilización de SPEI, Banxico se sometió a reuniones con compañías de giro y así llegar a acuerdos que benefician a ambas partes.
En el pasado, el banco central exigía que todos los participantes fueran directos y debían cumplir con 292 requisitos, además de contar con personal especializado. Actualmente, deben contar con más de 500 mil clientes, percibir más de 3 mil millones de pesos en transferencias anuales y cumplir con operaciones que rebasen los 32 mil 400 millones de pesos.