Banxico da la sorpresa y sube tasa de interés en 50 puntos; alcanza récord de 11.00%
El Banco de México (Banxico) incrementó la tasa de interés en 50 puntos básicos, pasando del 10.50% al 11.00%, alcanzando una cifra récord en su intento por bajar la inflación de México.
El Banco de México (Banxico) incrementó la tasa de interés en 50 puntos básicos, pasando del 10.50% al 11.00%, alcanzando una cifra récord en su intento por bajar la inflación de México.
Con la presencia de todos sus miembros, la Junta de Gobierno del #BancodeMéxico decidió por unanimidad aumentar la Tasa de Interés Interbancaria a 1 día a un nivel de 11.00% con efectos a partir del 10 de febrero de 2023. Consulta el comunicado en: https://t.co/U48etHWKmJ pic.twitter.com/UqPSqC419D
— Banco de México (@Banxico) February 9, 2023
Así lo dio a conocer el banco central en su primer anuncio de política monetaria del 2023, luego de que esta mañana el Inegi informó que en enero la inflación repuntó a 7.91%.
El consenso de analistas y mercados financieros esperaban un incremento de 25 puntos en línea con la Reserva Federal de Estados Unidos que la semana pasada incrementó los tipos de interés en la misma proporción para dejarla en un rango de 4.50% a 4.75%.
Este video te puede interesar
Con ello, Banxico se desliga de la Fed, a la que le había seguido los pasos aplicando la misma dosis de aumento en la tasa de referencia para combatir la inflación.
Es la primera alza del año para encarecer el costo del dinero prestado, con la misma proporción que lo hizo en su última decisión de política monetaria del 2022 de medio punto en diciembre y cuatro consecutivos de 75 puntos durante el 2022.
¿En qué afecta a México el aumento de la tasa de interés?
Cuando la tasa de interés aumenta, las instituciones bancarias elevan a su vez las tasas de interés de los créditos que ofrecen a sus clientes.
Esto quiere decir, que entre más alta sea la tasas de interés, más se pagará por adquirir un préstamo o por utilizar alguna tarjeta de crédito, si es que se realizan pagos mínimos, de igual forma afecta en la compra de automóviles a crédito, así como en los créditos hipotecarios.
Si es crédito es variable, sus mensualidades incrementarán; sin embargo, si es a tasa fija, las mensualidades se mantendrán sin ninguna modificación, siempre y cuando los pagos se sigan cumpliendo de manera puntual.