Redes sociales
Redes sociales

Inflación en México: Así impacta en los micro y pequeños negocios

Por: Mujer Ejecutiva 07 julio 2023
Compartir
Inflación en México: Así impacta en los micro y pequeños negocios

Ante la inflación, los consumidores dejan de comprar ciertos productos, por lo que los micronegocios registran una caída en sus ventas.

A pesar de los descensos que ha registrado la inflación en los últimos meses en México, sigue siendo un tema que preocupa no solo a los consumidores, sino también a las empresarias y emprendedoras, quienes, debido al incremento en los precios de los productos, han visto una reducción en sus ventas.

Por otera parte, especialistas Desde, desde mediados de 2022, el panorama ha sido muy complejo y para este año, se vislumbra un escenario de recesión económica que podría extenderse hasta el siguiente.

De acuerdo con Alberto Bonetti, CEO y fundador de YoFio; la inflación afecta de manera diferenciada a las empresas y quienes más lo sufren son los micro, pequeños y medianos negocios (MiPyMEs), debido a los cambios en las dinámicas y hábitos de consumo de los usuarios.

Este video te puede interesar

Un estudio sobre el efecto de la inflación en los hogares mexicanos, elaborado por Planning Quant, muestra que cerca de 98% de la población mexicana mayor de edad ha notado incrementos en los precios de los artículos que consumen habitualmente.

Resiliencia en los negocios es clave en tiempos de crisis

Micronegocios son los más afectados

En México, más de 97% de los negocios son micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyMEs), las cuales generan el 75% de las fuentes de empleo en el país, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

No obstante, en momentos de complejidad financiera, los negocios tienden a modificar su operación cotidiana para no verse tan afectados.

“En momentos en que las personas ven mermados sus ingresos por un alza de precios, para sobrevivir a la inflación dejan de comprar ciertas cosas o incluso buscan marcas más económicas”.

De igual modo, las familias tratan de extender lo más posible los periodos entre compras o visitas a los supermercados para evitar gastos aledaños no presupuestados.

Sin embargo, en esos cambios de hábitos, los negocios más pequeños se ven afectados, puesto que dependen de los clientes constantes para tener un flujo de efectivo suficiente para la operación diaria y mínima de la empresa.

La alternativa para los consumidores

Por otro lado, señaló que, ante la complicada situación económica, los micronegocios pueden ser una buena alternativa para las personas que ven disminuido su poder adquisitivo por el alza generalizada en los precios, ya que son empresas que entienden la situación de sus clientes y tratan de apoyarlos en la medida de sus posibilidades.

“Los micronegocios buscan dar precios accesibles y eso ayuda a que muchas personas prefieran hacer sus compras en esas empresas que, en su mayoría, son de barrio y comunidades inmediatas”.

Finalmente, el especialista indicó que es importante que estos negocios cuenten con proveedores aliados que les ayuden a mantener estables los precios de los productos que ofrecen, así como herramientas financieras estratégicas para que puedan mantenerse competitivos en el panorama actual.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte enterado

María José Ortega, vicepresidenta de Fly Select

Descargable

No te pierdas nuestro especial: María José Ortega, vicepresidenta de Fly Select

Descarga gratis

Notas relacionadas