Ricardo Añorve, director ejecutivo de Sonora Grill, admitió que en enero y febrero de 2023, la cadena tuvo una pérdida del 20 por ciento en su tráfico de clientes, esto después de que se desataran acusaciones contra la cadena de restaurantes por supuesta discriminación a los clientes.
“En enero y febrero tuvimos una pérdida de 20 por ciento de clientes”, aseguró el CEO de la empresa restaurantera en entrevista para el programa de Ciro Gómez Leyva.
En julio del 2022, la cuenta de Twitter de Terror Restaurantes MX, compartió un testimonio anónimo de una persona que se identificó como ex empleado de Sonora Grill Prime Masaryk y que compartió que en dicha sucursal se divide al restaurante en dos secciones, llamadas Gandhi y Mousset.
“En Gandi sientan a la gente que no es caucásica, incluso el director de la marca llamado Juan Manuel Moreira se molesta mucho si sientan a alguien que se ve pobre o da mala imagen al restaurante, según él”, es lo que se puede leer en la declaración.
Mientras que en Mousset, de acuerdo con la fuente, solamente acomodan a personas caucásicas “y el trato es completamente diferente”.
La información desató una oleada de historias que comenzaron a compartir usuarios en las redes sociales y que replicaban la denuncia de discriminación.
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Sonora Grill niega haber cometido discriminación y cooperará con autoridades
Los comentarios llegaron al conocimiento de las autoridades y la jefa de gobierno de la Ciudad de México (CDMX), Claudia Sheinbaum Pardo, se pronunció y reveló que denunciarían a Sonora Grill por los señalamientos de discriminación y por falsificar documentos que buscan comprobar la impartición de cursos de sensibilización del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación (Conapred).
La mandataria capitalina explicó que de las 52 capacitaciones declaradas por el restaurante, 27 no se habían acreditado de manera oficial y 5 de ellas no estaban registradas con la Conapred.
Sobre las acusaciones de las autoridades, Ricardo Añorve dijo que “vamos a llegar al fondo de este asunto y por supuesto que vamos a cooperar con las autoridades”.
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También negó que su compañía ejerciera conductas discriminatorias. “Nuestra empresa no es racista, nunca nuestra intención ha sido ser racista y mucho menos discriminar a las personas (…) Jamás, nosotros, como empresa, vamos a fomentar y vamos a permitir que esto suceda”
Finalmente, reveló que no expresaron su postura anteriormente debido a que estaban convencidos de la inexistencia de las incidencias señaladas. “Creó que nos afectó muchísimo por no dar nuestra postura (…) Porque sabíamos que nosotros estábamos actuando bien(…) (…) Vamos a asumir una responsabilidad y si como empresa cometemos un error por supuesto que vamos a salir a corregirlo, y si tenemos que salir a dar una disculpa, vamos a dar una disculpa”.
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