Uno de los acontecimientos más importantes para una mujer es la llegada de un bebé. Sin embargo, el embarazo, el parto, el puerperio y la crianza son experiencias físicas, emocionales y vitales muy complejas, que ponen a prueba el equilibrio psicológico de la nueva mamá. Por ello, resulta fundamental reconocer los síntomas de los trastornos de la salud mental materna y atenderlos.
¿Cuáles son los trastornos de salud mental materna?
Las mujeres pueden experimentar emociones negativas frente a los numerosos cambios que representa la maternidad, tales como depresión posparto, ansiedad, cuadros de psicosis posparto y trastornos por estrés postraumático.
En México entre el 9% y el 14% de las mujeres sufren depresión en el embarazo según el Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz; mientras que hasta el 24.6% llega a presentar depresión posparto.
Depresión posparto, ¿cómo ayudar a las madres trabajadoras?
Principales síntomas
Algunos de los síntomas que pueden significar un trastorno de salud mental materna son:
- Retraimiento con la pareja.
- Incapacidad para vincularse con su bebé.
- Cambios de humor repentinos.
- Aumento de los niveles de ansiedad que puede impedir los patrones normales de sueño y alimentación tanto para la madre como para el bebé.
- Sentimiento de culpa abrumadora, miedo o tristeza.
Si eres mamá y presentas alguno de estos síntomas que forman parte de los trastornos de salud mental, es importante que te apoyes en otras personas para obtener ayuda y respaldo, pues las interacciones sociales positivas pueden contribuir a aliviar el estrés.
Otra recomendación es hablar con la familia y amigos sobre tus sentimientos. Asimismo, es indispensable que busques atención médica.
Síguenos en Google Noticias para mantenerte enterado