¿Quieres emprender? Estos son 5 tips para arrancar un negocio en grande
Emprender no es sencillo, y para iniciar un negocio con éxito, es necesario tener claros algunos retos que se presentarán.
Emprender un negocio propio se ha convertido en una opción atractiva y desafiante para muchas personas. Una empresa es más que un proyecto, representa los sueños y aspiraciones de quienes están detrás.
Sin embargo, iniciar y dirigir una compañía no es una tarea sencilla y a menudo se convierte en una experiencia desafiante, en la que no basta con tener una buena idea de negocio.
En este sentido, Gerardo Briones, Cofounder & CEO de Pagaloop, plataforma de pagos B2B enfocada en PyMEs, menciona que antes de iniciar un negocio es importante comprender los retos que se van a enfrentar al emprender, sobre todo de tipo financiero, porque la mayoría de los emprendimientos comienzan con recursos limitados y requieren de una gestión efectiva de su capital.
Este video te puede interesar
“Pero no son los únicos desafíos, el tiempo, el uso de herramientas correctas e incluso la selección de talento son clave para que ese proyecto que apenas está arrancando se convierta en una gran promesa”.
El CEO añade que no hay una “receta secreta” para emprender una empresa exitosa; pero es posible identificar los retos más frecuentes para saber qué puede deparar el futuro.
Cinco consejos que las emprendedoras y emprendedores pueden aplicar para prepararse, y empezar un negocio a lo grande:
1. Contar con un plan financiero
Al emprender, es imprescindible contar con un plan financiero bien elaborado, ya que define los objetivos a corto y largo plazo y crea un presupuesto detallado. Lo anterior contribuye a controlar gastos y asegura que los recursos se utilicen de manera eficiente.
Además, contar con una debida gestión permite monitorear los ingresos y gastos de una manera más precisa, así como crear un monto para atender contingencias y buscar alternativas para mejorar el flujo de efectivo.
2. Implementar las herramientas correctas
Elegir la herramienta correcta puede hacer una gran diferencia. No se trata sólo de buscar la que parezca más innovadora, sino la que resuelva necesidades apremiantes para la compañía.
Para las pequeñas y medianas empresas de reciente creación puede ser complicado optar por una herramienta, ya sea financiera o para adaptarla a sus procesos internos, esto suele ser un gran reto para los emprendedores, pero en la medida en la que tengan claras sus prioridades y áreas de oportunidad podrán optar por herramientas verdaderamente funcionales.
3. Construir una red de apoyo
Emprender no es un trabajo en solitario, rodearse de mentores y aliados ayuda a los nuevos emprendedores a conocer el mercado, aprender del fracaso y perfeccionar sus conocimientos. Una red de apoyo sólida hace más resilientes a las PyMEs.
4. Invertir en conocimientos
Es importante nunca subestimar el poder del aprendizaje continuo, las grandes mentes detrás de las compañías más brillantes tienen algo en común: y es que nunca dejan de aprender cosas nuevas.
Ese aprendizaje continuo tiene un impacto directo en las compañías, en particular cuando se vuelve parte de la cultura y se lleva al equipo, así las empresas tienen equipos preparados y listos para afrontar cualquier reto.
5. Poner al cliente al centro de todo
Es verdad que el elemento más importante de una empresa son los clientes. Las estrategias que ponen al cliente al centro de la operación son aquellas que entienden que conforme las necesidades de estos cambien, la empresa también debe hacerlo. De este modo, entender y conocer al cliente es indispensable para garantizar que la compañía tendrá un excelente arranque, pero también un gran futuro.