Factores que pueden retrasar el cierre de una ronda de inversión
Es importante que las startups organicen toda la documentación de la empresa a fin de evitar retrasos en el cierre de la ronda de inversión
Muchas startups o emprendimientos recurren a una ronda de inversión para obtener financiamiento o capital para impulsar la operación que derive en el crecimiento del negocio.
Cabe mencionar que regularmente, las firmas de venture capital, inversionistas ángeles, y aceleradoras de startups son quienes participan en la ronda de inversión, la se clasifica de acuerdo con la etapa de maduración en la que se encuentre la compañía.
Sin embargo, cuando se trata de buscar financiamiento por montos mayores a un millón de dólares, los emprendedores deben pasar por un procesos llamado due diligence, mediante el cual los inversionistas podrán asegurarse de que el proyecto en el que van destinar su capital, es realmente viable y les representará un beneficio.
¿En qué consiste la auditoría?
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De acuerdo con la firma BlackBox Startup Law que brinda asesoría legal a startups en México; destaca que el due diligence es un tipo de auditoría que se lleva a cabo antes de que las partes interesadas realicen alguna transacción o relación comercial.
Dicha investigación consiste en la revisión de los documentos de la empresa, con la finalidad de conocer su estado actual en distintos aspectos legales, contables, financieros o comerciales y poder determinar su valor.
Capital de riesgo: la opción para financiar los emprendimientos en etapa inicial
Este tipo de investigación es sumamente importante cuando se trata de rondas de inversión avanzadas, de Serie A en adelante, debido a los tipos de inversionistas y los montos de capital que utilizan.
En este contexto, Víctor Aguirre López, socio fundador de BlackBox Startup Law, menciona que el due diligence más allá de enfocarse en la información financiera y contable de la compañía, se abordan temas corporativos, como la estructura, los libros societarios de la empresa, contratos laborales, demandas civiles, la situación fiscal; así como aspectos relacionados con el estatus de la propiedad intelectual en materia de marcas, patentes y derechos de autor, el impacto medioambiental y su responsabilidad legal.
Factores que pueden retrasar la ronda de inversión
Por lo cual, es importante que las startups estén preparadas y organicen de la mejor manera la documentación que les solicitarán los inversionistas a fin de evitar retrasos en el cierre de la ronda de inversión.
Estos son los aspectos más comunes que se suelen identificar:
- Libros societarios sin actualizar.
- No tener los títulos de las acciones expedidos.
- No haber dado aviso al SAT o a la autoridad competente en materia de inversión extranjera de aumentos de capital o haberlo reportado inadecuadamente.
- No ser propiamente el titular del dominio (domain name) o dominios de internet que utiliza la startup.
- No tener registrada la marca, tenerla registrada en una clase inadecuada.
- No tener registrada la propiedad industrial (patentes y diseños industriales) o los derechos de autor (en específico los programas y softwares) que acrediten la titularidad de la propiedad intelectual por parte de la startup.
- No contar con una cláusula de cesión de derechos de propiedad intelectual en los contratos de trabajo respectivos, tanto para cofundadores como para empleados.
- Utilizar servicios de outsourcing de forma incorrecta, es decir, con empresas que no estén inscritas en el REPSE.
- No llevar adecuadamente la contabilidad, ni las retenciones aplicables a empleados por el Impuesto Sobre la Renta y las cuotas obrero patronales.
Finalmente, a fin de generar confianza en un inversionista, es importante que los emprendedores mantengan su información actualizada que demuestre que la compañía tiene la estructura legal adecuada y que se encuentra al día con los registros.