En México, a raíz de la pandemia, el 39% de las mujeres comenzó a utilizar los pagos electrónicos o billeteras digitales, frente al 29% de los hombres.
Así lo evidenció la encuesta “El estado del uso y la seguridad de pagos digitales en América Latina” elaborada por Kaspersky en conjunto con la consultora CORPA.
Entre los motivos por los cuales han adoptado los pagos electrónicos, el 55% de las encuestadas señaló como principal razón la seguridad y la conveniencia de las transacciones, mientras que el 42% lo hizo porque no tenía otra opción.
Innovación en métodos de pago beneficia a los emprendimientos
Ciberseguridad de pagos electrónicos
De igual manera, el informe destaca que al utilizar estas herramientas, entre las mujeres predomina la preocupación en torno a la ciberseguridad de estos servicios, principalmente por compartir datos financieros y perder dinero.
Según la encuesta, en la región latinoamericana, el 43% de las mujeres guatemaltecas son las que más se preocupan por perder dinero, seguidas por el 36% de las mexicanas y peruanas; y el 34% de las encuestadas de Costa Rica.
Asimismo, el 20% de las mujeres de la región no confía en la seguridad de la banca en línea y las billeteras digitales, siendo las colombianas las que más desconfían en un 30%. Le siguen el 25% de las peruanas, 24% de las mexicanas y 20% las argentinas.
En este sentido, Fabio Assolini, director del Equipo de Investigación y Análisis para América Latina en Kaspersky, explica que aunque la investigación muestra que la ‘conveniencia’ fue una de las razones más citadas por la que las mujeres adoptaron los pagos electrónicos; esto no garantiza su adopción.
“La seguridad siempre será un punto clave cuando hablamos de métodos de pago, ya que nadie quiere correr el riesgo de perder su dinero. La confianza en los servicios y herramientas digitales es una prioridad para las usuarias, y es algo que los proveedores de estos servicios deben de tomar en cuenta”.
Herramientas de seguridad para evitar fraudes en los pagos digitales en tu negocio
Recomendaciones para realizar pagos electrónicos de manera segura
En este contexto, para ayudar a que más mujeres se acerquen y adopten la banca y billeteras digitales de manera segura, Kaspersky ofrece las siguientes recomendaciones:
1. Asesórate con tu banco
Si es la primera vez que usas las plataformas digitales, no dudes en consultar el paso a paso con los ejecutivos de tu banco. Usar los canales formales de información te ayudará a tener información certera y te guiarán la activación de tus cuentas.
2. Verifica que los enlaces sean genuinos
Cuando necesites visitar un banco en línea, una tienda o un sitio web de pagos, debes ingresar manualmente la URL, en lugar de hacer clic en un enlace. No visites sitios web haciendo clic en enlaces en correos electrónicos, mensajes de redes sociales, anuncios de banner en sitios web sospechosos y/o enlaces enviados por personas que no conoces.
3. Obtén una tarjeta de crédito temporal
Ahora muchas compañías de crédito emiten un número de tarjeta de crédito temporal para sus clientes que puede ser útil para compras únicas, pero se debe evitar para las compras que requieran pagos periódicos o de autorrenovación.
4. Utiliza tu propio equipo y conexión a Internet
Evita el uso de dispositivos públicos en cibercafés, aeropuertos, clubes, hoteles u otras ubicaciones, cuando necesites acceder a servicios de banca en línea o a tiendas. Estos pueden tener diversos programas maliciosos y podrían registrar tus contraseñas y datos.
En cuanto al Internet, no te conectes a una red Wi-Fi pública, aquí existe el riesgo de que el tráfico pueda ser interceptado por el administrador de la red o por cibercriminales, posibilitando el robo de tus cuentas e información.
5. Usa una solución de seguridad robusta
Actualmente existen plataformas que permiten identificar los archivos maliciosos adjuntos y bloquea los sitios de phishing.
Síguenos en Google Noticias para mantenerte enterado