Retos y oportunidades del sector inmobiliario y de la construcción en 2024
En el sector inmobiliario y de la construcción, hay tendencias que se distinguen claramente y que deben considerarse para mantenerse vigentes.
Es una realidad que el sector inmobiliario y de la construcción sufrieron una recesión a nivel mundial durante 2020 y 2021 por efectos de la pandemia; México no fue la excepción, ejemplo de ello es la variación anual del PIB del sector de la construcción de menos 17.6% en 2020.
Cabe mencionar que, como en cualquier evento económico, se abren oportunidades para aquellos que logran transformarse y adaptarse a las nuevas condiciones. Aún cuando el 2021 presentó crecimientos del 7.7% respecto a 2020 aún existe incertidumbre, sin embargo, hay tendencias que se distinguen claramente y que deben considerarse para mantenerse vigente.
Aumento en los costos de construcción
Los materiales se han encarecido a causa de la escasez que originaron los meses de inactividad. La inestabilidad laboral ha impactado en la disponibilidad de mano de obra. Estos factores provocan un incremento de los costos de construcción. Se estima que los costos puedan estabilizarse hacia el segundo semestre de 2022, sin embargo, esto implicará una reactivación lenta, principalmente en los proyectos de mayor alcance e inversión. Incentivos económicos para la reactivación.
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Durante 2022, el Banco de México bajó las tasas de referencia, pasando de 7.5% a 4.3%. De esta forma las instituciones financieras lograron ofrecer esquemas hipotecarios que benefician la compra de vivienda o mantener los créditos existentes. En lo que a alquileres respecta, las tasas se mantuvieron y se estima que permanezcan así durante 2022 con el fin de mantener la actividad creciente que se presentó desde 2022.
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Nichos de mercado: La remodelación y el desplazamiento
La transformación de la forma de trabajar creó oportunidades de desarrollo en sectores específicos. El trabajo remoto ha permitido voltear a ver nuestros hogares y despertar el interés por volverlo más ameno, más confortable o en adaptarlo para desempeñar nuestras labores. Esto ha favorecido el incremento en créditos para remodelación residencial y el aumento de compra de mobiliario de oficina por particulares.
Así mismo, las empresas han comenzado a redimensionar sus espacios físicos, a remodelar el estilo de las instalaciones y a replantearse hasta qué punto es necesario un espacio físico, ya sea propio o alquilado, para desarrollar sus operaciones.
Casas de descanso
El mercado de segundas casas ha experimentado un crecimiento en los últimos años, la adquisición de segundas viviendas ya sea para uso vacacional, inversión o retiro, ha sido atractiva tanto para ciudadanos mexicanos como para extranjeros, principalmente con destinos de playa.
Clientes más exigentes, más conscientes
Los consumidores actuales no solo buscan calidad, comodidad o un diseño atractivo. El cliente contemporáneo exige construcciones sostenibles, que sean eficientes energéticamente y que los desarrollos estén pensados en ellos.
El consumidor busca vivir experiencias y para la industria inmobiliaria y de construcción esta necesidad no debería ser la excepción. Los clientes buscan un servicio de excelencia, que sea ágil, sencillo y que respete los tiempos de entrega. Pero la expectativa no termina ahí. El consumidor busca con- ceptos afines a sus gustos e ideologías: que sean funcionales, sostenibles, inteligentes.
La tecnología, un aliado indispensable
En los últimos años y debido a las condiciones de convivencia remota, las PropTech han aprovechado para innovar y desarrollar más soluciones en el sector inmobiliario. Es de suma importancia poder aprovechar tales herramientas para posicionarse mejor y ganar esos nichos de mercado.