La brecha de género que existe en los consejos de administración de las empresas, tanto en México como en Latinoamérica, sigue siendo un desafío.
En México, las mujeres ocupan solo el 12.4% de los puestos en los consejos de administración de las 50 empresas más relevantes.
Mientras que en América Latina, la cifra es aún más baja con apenas 8.7%, esto significa que, por cada 8 hombres en un consejo, solo hay una mujer.
De acuerdo con Nathalie Darres, experta en brand equity, marketing y negocios, esta disparidad no sólo es injusta, sino que también es perjudicial para las empresas.
La especialista refiere que diversos estudios han demostrado que la presencia de mujeres en los consejos de administración mejora el desempeño financiero de las empresas, aumenta la innovación y la toma de decisiones, y crea una cultura más inclusiva.
28% es la brecha de género en dimensiones clave de desarrollo humano: ONU Mujeres
¿A qué se debe esta brecha?
La también coach y mentora señala que las mujeres nos enfrentamos a diversos desafíos que los hombres no tienen, tales como:
Estereotipos de género: Se nos sigue asociando con roles de cuidado y menos con roles de liderazgo.
Falta de redes de apoyo: Los hombres suelen tener más acceso a redes de contactos que les facilitan el acceso a puestos en los consejos.
Dificultad para conciliar la vida laboral y familiar: Las responsabilidades de cuidado familiar recaen principalmente en las mujeres, lo que dificulta su acceso a puestos de alta responsabilidad.
Sesgos inconscientes: En los procesos de selección para los consejos de administración, aún persisten sesgos que favorecen a los hombres.
¿Qué podemos hacer para cambiar esta situación?
Nathalie Darres argumenta que ante esta situación, resulta necesario implementar medidas que promuevan la igualdad de género en los consejos de administración, de las organizaciones:
– Establecer cuotas de género
Obligar a las empresas a tener un porcentaje mínimo de mujeres en sus consejos. “Si bien muchas personas mencionan que no es lo óptimo, debemos considerar también las habilidades y no llenar espacios por llenarlos”.
– Capacitar a las mujeres para que ocupen puestos en los consejos
Ofrecerles formación en gobierno corporativo y liderazgo.
– Crear redes de apoyo para mujeres
Ayudarlas a conectarse con otras mujeres y con oportunidades de liderazgo.
– Eliminar los sesgos inconscientes en los procesos de selección
Para ello es necesario implementar procesos de selección transparentes y basados en méritos.
Finalmente, Darres destaca que la participación de las mujeres en los consejos de administración de las empresas es un derecho y una necesidad.
“Es momento de que las empresas y los gobiernos tomen medidas para que la igualdad de género sea una realidad en el mundo empresarial”, concluye.
Síguenos en Google Noticias para mantenerte enterado