Si algo tienen en común el presidente Andrés Manuel López Obrador y el candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, es esa necesidad de polemizar para poder brillar, la creación de un “adversario” al cual confrontar para de ahí proyectar su narrativa. En el caso del primero, ese rival ha sido el “conservadurismo”; en el caso del segundo, el papel antagónico lo ha ocupado lamentablemente México.
La convención republicana de hace una semana volvió a colocar el tema en la palestra, sólo que ahora con un Trump potencializado que, tras haber salvado la vida luego el atentado de hace diez días, se ve a sí mismo como el ungido, el elegido de Dios destinado a redireccionar el destino de la Unión Americana a cualquier costo.
Trump regresa pero no regresa solo, lo acompaña en la fórmula republicana James David Vance, un ultraconservador que a diferencia de su predecesor, el vicepresidente Mike Pence, esta dispuesto a seguir la huellas del magnate más allá de toda duda.
Son muchos los factores que amalgaman a la dupla Trump-Vance, uno de ellos es claramente ese odio irracional hacia nuestro país al que han colocado como fuente de todas sus frustraciones y a quien lejos de ver como un aliado lo vislumbran como una nación a la que hay que avasallar en pro de alcanzar sus objetivos, vasta echar un ojo a los discursos con los que se presentaron frente a sus correligionarios: de un lado, Vance acusó a México de robar empleos estadounidenses con el Tratado de Libre Comercio; del otro, Trump anunció que desde el primer día de su mandato cerrará la frontera y terminará el “muro” con nuestro país.
Esas dos declaraciones son una muestra de lo que se avecina, temas que son punta de lanza y que llegan directamente al corazón de los estadounidenses con menos recursos y menos estudios quienes así encuentran la causa de todos sus males en la migración y en la fuga de puestos de trabajo.
El problema para México no es menor, en dos años tendrá lugar la revisión del Tratado de Libre Comercio y, de llegar a la presidencia, que no quepa duda, Trump llevará las negociaciones situaciones extremas, incluso bajo el chantaje, para obtener condiciones que favorezcan a su país en perjuicio de sus contrapartes. La inversión China en México sería una de las primeras víctimas, sobre todo en el sector automotriz, ya que las ve como una amenaza para los trabajadores estadounidenses.
El magnate sigue satanizando a los migrantes a los que acusa de llevar a su nación crimen y enfermedad; además de la construcción de “El Muro” se puede adelantar que habrá deportaciones masivas y que México volverá a ser doblegado para dar estancia a los expulsados.
Tímidamente desde la Ciudad de México, el presidente López Obrador anunció que enviará una misiva a su “amigo” Trump, para explicarle que lo han engañado en relación con la migración y la integración económica.
Con cinco puntos de ventaja en las encuestas y con el presidente Biden prácticamente en la lona, se avecinan nubes negras para México.
Empleos en sector Turismo
La industria turística es una de las que mayor movilidad tiene en cuanto a empleos se refiere debido a la varios factores: temporadas altas y bajas, nuevas empresas quese incorporan, competencia por los clientes y por el talento de empleados, e imponderables como fenómenos naturales y su afectación a polos turísticos. Hasta el cuarto trimestre del año pasado, había empleados en el sector alrededor de 4 millones 800 mil personas, de acuerdo a la Secretaría federal del ramo.
Es una industria donde es importante la retención y búsqueda de empleados capacitados en tareas muy diversas, que demanda muchas cualidades y habilidades, como son: habilidad de servicio, competencias tecnológicas, flexibilidad y gestión de situaciones críticas; aprendizaje continuo, trabajo en equipo, manejo de idiomas y cultura general.
En este contexto, OCC, la bolsa de trabajo líder en México, publicó en el primer semestre de 2024 un total de 3 mil 674 vacantes del sector Turismo. Los diez empleos más solicitados en ese periodo fueron: gerente general, gerente de restaurante, chef ejecutivo, director de operaciones, gerente de alimentos y bebidas, barista, agente de viajes, gerente de comedor industrial, hostess y meeting planner.
El 47% de los puestos tienen un rango de sueldos de entre 10 mil y 20 mil pesos; 30% de entre 5 mil y 10 mil; y 23% superiores a los 20 mil pesos. Las entidades del país que publicaron más vacantes de empleo en el sector turístico durante el periodo fueron: Ciudad de México (35%), Nuevo León (12%), Jalisco (9%), Estado de México (8%), Quintana Roo (4%), Querétaro (3%), Puebla (3%), Chihuahua (3%), Baja California (2%), Guanajuato (2%) y Baja California Sur (2%).
Síguenos en Google Noticias para mantenerte enterado