Donald Trump promete eliminar permisos humanitarios para migrantes
Donald Trump promete eliminar permisos humanitarios y cerrar la aplicación CBP One si gana en 2024, afectando a miles de migrantes.
Donald Trump, expresidente de Estados Unidos y candidato republicano para las elecciones de 2024, ha anunciado que, de resultar ganador en las próximas elecciones del 5 de noviembre, eliminará los permisos humanitarios que actualmente permiten la entrada temporal de migrantes al país.
En una entrevista para la cadena Fox News, el candidato republicano detalló que cerrará la aplicación de teléfono CBP One, una app que utilizan los migrantes para solicitar citas y presentarse en un puerto de entrada en la frontera de Estados Unidos.
Descarga el número más reciente de la revista Mundo Ejecutivo
Trump amenaza a los migrantes
Durante la entrevista, el mandatario mencionó: “Lo revocaría”, además de calificar a CBP One como “malo” y el “parole” como “aún peor”, debido a que permite a los beneficiarios viajar a Estados Unidos en avión.
Este video te puede interesar
En el contexto de las leyes de inmigración, el parole en Estados Unidos es una autorización que permite a una persona ingresar o permanecer en el país a pesar de su inadmisibilidad.
“Que se preparen para irse, especialmente si son criminales”, amenazó Trump en caso de ganar la presidencia en las próximas elecciones.
Donald Trump asegura que si pierde las elecciones, no volverá a competir en 2028
¿Qué es el parole que Donald Trump quiere eliminar?
El parole humanitario, es un programa temporal del gobierno de Estados Unidos que permite la entrada de personas de forma temporal al país. Además, el programa concede la entrada de hasta 30 mil personas de Venezuela, Cuba, Nicaragua y Haití cada mes.
Este programa instaurado por la administración de Joe Biden a finales de 2022, que hasta la fecha ha permitido la entrada de hasta 530 mil personas. Sin embargo, para poder acceder al programa, los migrantes deben contar con un patrocinador en Estados Unidos que tenga un estatus legal y demuestre capacidad económica para apoyar al beneficiario.
Este programa, impulsado por el gobierno de Biden, forma parte de un esfuerzo para reducir el número de llegadas de migrantes indocumentados al país.