Inicio » Senado aprueba reforma energética y sepulta la de Peña Nieto

Senado aprueba reforma energética y sepulta la de Peña Nieto

by Abraham Arcos
Senado aprueba la reforma constitucional que busca fortalecer las capacidades del Estado en el sector energético y bajo costo en el servicio.

El Senado de la República, a través de las comisiones unidas de Puntos Constitucionales, Energía y Estudios Legislativos, este lunes 14 de octubre de 2024, aprobó con 29 votos a favor y 10 en contra de una reforma constitucional que busca fortalecer el control del Estado sobre el sector energético. El objetivo principal es garantizar el suministro de electricidad al menor costo posible para la población.

La reforma modifica los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución Política, eliminando el concepto de “empresas productivas del Estado” y reemplazándolo por el de “empresas públicas del Estado”. Este cambio subraya el carácter público y social de las empresas como la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Petróleos Mexicanos (Pemex).

Descarga la revista Mundo Ejecutivo con Donald Trump en portada

Reforma energética: control del Estado en sectores estratégicos

Uno de los puntos más destacados de la reforma es que establece que no constituirán monopolios las funciones que el Estado ejerza de manera exclusiva en áreas clave, como la extracción y explotación del litio, así como el servicio de Internet; asimismo ni la planeación y control del sistema eléctrico nacional, con el objetivo de preservar la seguridad y autosuficiencia energética del país, siempre con la premisa de proporcionar electricidad a bajo costo.

Las leyes definirán cómo podrán participar los particulares en otras áreas de la industria eléctrica, que en ningún caso tendrá prevalencia sobre la empresa pública del Estado, que en esencia es cumplir con la responsabilidad social y garantizar la continuidad y accesibilidad del servicio público de electricidad.

Cámara de Diputados aprueba reformas para hacer que CFE y Pemex sean empresas públicas

Debate en el Senado

Óscar Cantón Zetina, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, defendió la reforma al señalar que reivindica los recursos naturales del pueblo mexicano y los pone al servicio de la sociedad. Laura Itzel Castillo Juárez, presidenta de la Comisión de Energía, agregó que el proyecto tiene un enfoque social, sobre todo en sectores estratégicos como la electricidad, Internet y litio.

Por su parte, Enrique Inzunza Cázarez, presidente de la Comisión de Estudios Legislativos, recordó que, antes de 2013, la CFE generaba el 63 por ciento de la electricidad en el país, mientras que el 37 por ciento generaba empresas privadas, siendo en el sexenio de Enrique Peña Nieto que esto se invirtió. Por otra parte, en 2021 el sector privado generó 62 por ciento de la electricidad y la CFE solo 38 por ciento.

Síguenos en Google Noticias para más noticias

You may also like