Inicio » Brecha de género persiste en la alta dirección y los consejos de administración en México

Brecha de género persiste en la alta dirección y los consejos de administración en México

por Laura Hernández
Alta dirección paridad

México está lejos de alcanzar la paridad de género en los puestos de alta dirección y en los consejos de administración, así lo evidenció el estudio ‘Mujeres en las empresas 2024’ realizado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) en alianza con Kiik Consultores.

De acuerdo con el documento, en el que se analizaron más de 200 empresas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores y la Bolsa Institucional de Valores, así como 15 Fideicomisos de Inversión en Bienes Raíces (FIBRAs); la participación de las mujeres en las empresas está estancada, y en algunos casos, tuvo retrocesos.

Descarga la revista Mundo Ejecutivo con Donald Trump en portada

Pocos avances de representación femenina

Pese a los avances registrados a nivel mundial en el 2023 cuando la representación femenina en los consejos de administración aumentó a 27%, según la OCDE; el ritmo de crecimiento en los puestos de alta dirección se desaceleró en los últimos años.

Entre los principales hallazgos destaca que en México, la presencia femenina en los consejos de administración sigue siendo baja, ya que solo el 13% de los miembros son mujeres, misma cifra que el año anterior, lo que refleja un estancamiento.

No obstante, en el 7% de las empresas, las mujeres conforman al menos 30% de sus consejos, lo que representa un ligero avance del 6% con respecto a un año antes. Además, nueve consejos de administración están presididos por una mujer, mientras que casi uno de cada cuatro está integrado solo por hombres.

La investigación detalla que en el 2024, la empresa Ford Credit de México es la única que tiene una conformación paritaria entre hombres y mujeres en su consejo de administración, además de que sus tres direcciones relevantes están ocupadas por mujeres.

Empresas Familiares: el reto de lograr la paridad de género en posiciones directivas

Mujeres en la alta dirección

Asimismo muestra que las mujeres representan el 43% de la fuerza laboral; no obstante, solo el 23% logra alcanzar una dirección jurídica, 11% una dirección financiera y 3% ocupa una dirección general.

El informe precisa que, al comparar los resultados con la edición del 2023, queda en evidencia que la presencia de mujeres en las direcciones generales retrocedió un punto porcentual, al pasar del 4 al 3%; en tanto que, en las direcciones jurídicas disminuyó del 25% al 23 por ciento.

Además, el 73% de las organizaciones no cuentan con mujeres en sus direcciones relevantes; el 22% cuenta con una directiva y casi 5% cuenta con dos mujeres en estos puestos.

Brecha de género en los sectores económicos

Por otra parte, la investigación permitió apreciar que el sector de la salud es el que registra una mayor representación femenina en sus consejos de administración, con el 24%; en tanto que el de telecomunicaciones tiene un 11%, y el de servicios públicos solo un 9% siendo este el de menor participación de mujeres.

En lo que respecta a los puestos de alta dirección, la participación de las mujeres alcanza el 30% en el sector salud y el 25% en el de servicios públicos.

Mientras que los sectores de energía y servicios de telecomunicaciones son los más rezagados, ya que no cuentan con la participación femenina en la alta dirección.

El informe concluye que para avanzar en la igualdad de género y crear empresas más inclusivas, se requiere capacitar, sensibilizar y responsabilizar a los lideres de las organizaciones sobre los avances en materia de género.

Síguenos en Google Noticias para más noticias

You may also like

Leave a Comment