Inicio » IP pide a Sheinbaum no escalar la guerra de aranceles con Trump: “México tiene las de perder”

IP pide a Sheinbaum no escalar la guerra de aranceles con Trump: “México tiene las de perder”

by Abraham Arcos

El sector privado destacó la necesidad de preservar el libre comercio en el marco del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), a través del diálogo trilateral, en medio de las tensiones derivadas de la postura del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, y la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, en el incremento de aranceles.

De acuerdo con una entrevista para El Financiero, el presidente de la American Society México, Larry Rubin, destacó que México sería el país más afectado por una guerra de aranceles, aunque también advirtió que Estados Unidos no saldría ileso. “A los empresarios, tanto mexicanos como estadounidenses, no les conviene ningún tipo de acción ni del gobierno mexicano, ni del gobierno estadounidense”. Añadió que la solución debe basarse en un entendimiento mutuo, “México no le conviene ningún tipo de arancel”, declaró Rubin.

Descarga la revista Mundo Ejecutivo con Donald Trump en portada

Sheinbaum vs. Trump: impacto económico de una guerra arancelaria

El aumento de los aranceles propuesto por Trump del 25% de las importaciones de México y Canadá podría generar efectos adversos tanto en la economía estadounidense como en la mexicana, “Creemos en American Society que sería lo ideal no escalar este tipo de acciones que se puedan tomar desde un futuro gobierno estadounidense”. “Al final de cuentas, a quién le afectará más, sin duda, es a México, pero también tiene una afectación en Estados Unidos el escalamiento de aranceles”, dijo Rubin para El Financiero.

José de Jesús Rodríguez, presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servytur), argumentó: “El sector empresarial mexicano se debe mantener firme, conscientes de que, al ser el principal socio comercial de Estados Unidos, su economía requiere de la relación comercial con México; sobre todo ante el conflicto que tienen con China”.

Por otra parte, dijo: “tenemos que mantenernos firmes en el sentido de decir: somos el principal socio comercial de los Estados Unidos y ellos no se pueden ahorcar a sí mismos, ya el problema entre China y Estados Unidos, que es geopolítico”, declaró.

Ebrard advierte que los aranceles de Trump provocarían la pérdida de 400 mil empleos en Estados Unidos

Impacto en los Estados Unidos por aranceles

De acuerdo con el Financiero, la medida arancelaria, podría generar un desabasto en el territorio estadounidense, generando una inflación para los consumidores, por lo que se descarta una guerra arancelaria.

Gerardo Tajonar Castro, presidente de la Asociación Nacional de Importadores y Exportadores de la República Mexicana (ANIERM), argumentó: “Un tractocamión requiere el 70 por ciento de insumos de EU; el 20 por ciento de México y un 10 por ciento de países como Corea o Japón. “Una guerra comercial nos afectaría a todos”, añadió: “Tenemos que aprender a negociar y platicar con nuestros proveedores norteamericanos. “No nos conviene este tipo de guerra comercial”.

Kenneth Smith Ramos, socio de la firma Agon y exnegociador del T-MEC, refirió: “La apuesta de Trump es riesgosa, ya que la economía estadounidense depende enormemente de los mercados mexicano y canadiense para sus exportaciones, así como de los insumos provenientes de estos países para su producción industrial. Es un balazo en el pie”.

Síguenos en Google Noticias para más noticias

You may also like