En cuestión de unas cuantas horas iniciará en la Cámara de Diputados la discusión sobre el Presupuesto de Egresos 2025, el primero con el que se estrena la presidenta Claudia Sheinbaum. En su momento la mandataria se adelantó a calificarlo de “completo y balanceado” algo que, si se mira con cuidado, no se apega del todo a la realidad ya que, si bien aumenta los recursos para los programas sociales ya existentes y crea algunos otros, limita los dineros orientados a cubrir las necesidades elementales de una ciudadanía carente de los servicios más básicos.
No hay duda que el segundo piso de la Cuarta Transformación se construye sobre los endebles cimientos heredados por el expresidente Andrés Manuel López Obrador. Para poder cumplir con los gastos corrientes e implementar su propios proyectos, la presidenta habrá de endeudar aún más al país. Tan sólo para pagar el servicio de la deuda el gobierno federal esta pidiendo 1.38 billones de pesos equivalente al 3.8% del Producto Interno Bruto.
Ciertamente nunca hay dinero que alcance para lo que políticamente se pretende, sin embargo, llama la atención que la propuesta tenga un fuerte impacto en los recursos asignados a la seguridad, una de las preocupaciones más grandes para todos los mexicanos. La Secretaría de la Defensa Nacional será la más afectada con una reducción de 44 puntos porcentuales; pero la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana no le va a la zaga con una disminución muy cercana a 36%. En lo que se refiere a deficiencias en materia de salud también se construye ya un segundo piso; los recortes se estiman en 12.2% lo que habrá de reflejarse en menos medicamentos, vacunas y servicios hospitalarios. Bajo estos términos en muy poco ayuda a la población que se incremente el gasto en programas clientelares.
Al igual que ocurrió el sexenio pasado las obras faraónicas (las ya existentes y las que están por venir) tienen prioridad dentro del presupuesto federal. El Programa Nacional de Vivienda, a través del cual se planea construir un millón de casas a lo largo de la actual administración es preponderante. La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) estaría recibiendo un incremento de 138% de recursos, superior al asignado en 2024. Para cumplir el objetivo planteado se tendrían que entregar 19 casas cada hora, algo que se antoja poco más que difícil.
Extender las rutas ferroviarias para carga y para pasajeros es otro de los proyectos sexenales que se verán beneficiados con grandes recursos. Además de la conclusión del Tren Maya, se espera terminar el tren México-Toluca, construir el tren México-Querétaro y el suburbano de Buenavista al AIFA, además de la línea a Nuevo Laredo y Nogales. Para lo cual la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) recibiría un aumento de más de 70%.
Bien harían los diputados en tomar en consideración, aunque fuera parcialmente, la propuesta alternativa de presupuesto elaborada por el PAN, la cual asigna un incremento de 60% a la seguridad y 316% al sector salud, los recursos provendrían de recortar el 50% al presupuesto del Tren Maya; 37.6% a la refinería de Dos Bocas y 10.8% a Pemex, pozos sin fondo que se habrán de seguir financiando con el dinero de los mexicanos.
Probablemente esta misma semana nos habremos de enterar como quedaron al final las cuentas. Los legisladores tienen prisa por irse de vacaciones pese a que tienen hasta el 31 de diciembre para entregar el presupuesto con ajustes y reacomodos, el presidente de la JUCOPO, Ricardo Monrreal habla de hasta 30 mil millones.
¿Qué lugar de México tiene la mayor venta de vivienda nueva?
Recientemente, muchas ciudades del país han tenido un rápido crecimiento atribuido normalmente a su desarrollo económico. Es el caso de Querétaro, León, Puebla, Torreón, o las de siempre, Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey y Tijuana.
De acuerdo con el Informe de Coyuntura Inmobiliaria de la consultora inmobiliaria multinacional Tinsa México by Accumin, que dirige Jesús Orozco, es la zona metropolitana de Monterrey, la cual cerró el tercer trimestre del año con un crecimiento anual de 25 %, con nada menos que 8 mil 162 viviendas nuevas vendidas, con un incremento en el precio del metro cuadrado del 13.4 % anual.
En el detalle analizado por la valuadora, 40 % de las ventas de la Zona Metropilitana regia fueron en la zona 1, correspondiente a los municipios de Apodaca, García, Guadalupe, Escobedo y San Nicolás de los Garza. 84 % de las unidades vendidas correspondieron a viviendas verticales.
La complejidad chiapaneca
Chiapas es un estado donde la violencia siempre han estado a flor de piel por múltiples conflictos: diversidad de etnias, diferencias religiosas, tierras, racismo, hasta un grupo seudoguerrillero que se le ha permitido controlar territorio desde hace tres décadas. Sin embargo, cómo estarán las cosas que el 30 aniversario del EZLN pasó desapercibido ante las disputas entre organizaciones criminales por el control del estado fronterizo por las dos actividades ilícitas más lucrativas que existen: tráfico de drogas y de migrantes ilegales.
En algún espacio académico, alguien ha de estar realizando un estudio que explique, cómo es que, tras una violencia sin precedentes en el estado, que ha llevado a comunidades mexicanas huir a Guatemala y a un gobernador rebasado, en las pasadas elecciones Morena no sólo retuvo la gubernatura, sino que su candidato Eduardo Ramírez Aguilar arrasó con el 79.29% de los votos, apenas abajo del porcentaje obtenido en Tabasco por Javier May de 80.47% ¿Programas sociales pueden más que la seguridad? El gobernador saliente, Rutilio Escandón, presumía que el indicador en situación de pobreza de Coneval disminuyó 10.63% en su gobierno, siendo la reducción más alta a nivel nacional.
Finalmente, este domingo tomó protesta como gobernador Eduardo Ramírez, quien se comprometió a devolver la paz a Chiapas. Hay una decisión y una circunstancia que le ayudan. La decisión, nombrar como secretario de Seguridad y Protección Ciudadana a Oscar Alberto Aparicio Avendaño, chiapaneco, policía de carrera, quien fuera subsecretario de Operación Policial en Seguridad Pública de Zacatecas, y que trae por credenciales haber contribuido a reducir la incidencia delictiva en aquella entidad, incluidos los homicidios -reducidos más de 50% en un año-. A ello se suma que en el ámbito federal se ve más voluntad de actuar contra la delincuencia en este sexenio.
La circunstancia, por la que no extrañe que Eduardo Ramírez se cuelgue la medalla de haber pacificado el estado, es que se redujeron los enfrentamientos en Chiapas desde que empezó la guerra entre Chapitos y Mayiza en Culiacán. Esto se atribuye a que la gente del Cártel de Sinaloa se regresó a aquel estado, y dejó campo libre al Jalisco Nueva Generación. No es lo ideal, pero para la complejidad de Chiapas, es un respiro que agradecen y un espacio de tiempo para prepararse para lo que venga.
Síguenos en Google Noticias para más noticias