Redes sociales
Suscríbete al Newsletter
Redes sociales

Enactus, cambiando de manera sostenible el planeta….

Por: Francisco Suárez Hernández 21 junio 2023
Compartir
<strong>Enactus, cambiando de manera sostenible el planeta….</strong>

Como cada verano, se organiza la Competencia Nacional Enactus, donde estudiantes y sus proyectos compiten para representar a México en la final mundial 2023 de emprendimiento.

Por: Dr. Francisco Suárez Hernández. Director de Asuntos Públicos y Relaciones Estratégicas FEMSA y Asuntos Corporativos Negocios Estratégicos y División Salud. Ex Presidente del Consejo del World Environment Center.

Correo electrónico: francisco.suarezh@gmail.com

Esta semana tuve el gusto de participar como juez, consejero y aliado de algunos años en la competencia Nacional de Enactus, una organización sin fines de lucro, dedicada a promover el emprendimiento de negocios para el desarrollo sostenible en lo ambiental, económico y social; opera en 35 países y desde el 2019, México es la operación más grande de esta organización en el mundo, solo aquí en el país cuenta con la participación de 456 instituciones de educación superior, y cada año más de 60 mil estudiantes campeones sostenibles participan en actividades de Enactus.

Este video te puede interesar

Como cada verano, se organiza la Competencia Nacional Enactus, donde estudiantes y sus proyectos compiten para representar a México en la final mundial 2023 de emprendimiento, este año se celebrará el próximo mes de octubre en Utrecht, Países Bajos. La Competencia Nacional es una explosión del talento de los jóvenes mexicanos que permanentemente buscan innovar para atender los principales retos de sus regiones, de México y del mundo, lo hacen utilizando el poder positivo de los negocios permitiendo beneficios económicos para los más vulnerables.

Este año tuve un invitado de honor, mi hijo Alex de 17 años; justo el momento de poder ver el ejemplo de los talentosos e inspiradores jóvenes emprendedores “Enacters” es mágico, y aún más si es de mi hijo, pues he buscado en diferentes momentos de su vida el poder tener la experiencia de conocer los proyectos y sobre todo el ejemplo de planes y presentaciones organizados de emprendimiento que van mucho más de generar valor económico, es decir, la generación de valor ambiental y social.

A picture containing clothing, person, human face, person

Description automatically generated
(Alejandro Suárez y Francisco Suárez)

Otro componente muy interesante es que el jurado de la competencia está compuesto por empresarios y directivos de las principales compañías nacionales e internacionales, pero lo más importante de la Competencia Enactus es que la principal motivación de los participantes es el hecho de que el premio es ganar el derecho de representar a México ante el mundo, experiencia única en la vida.

Durante el evento se entregan además reconocimientos a académicos, mentores, empresarios, universidades y por supuesto a estudiantes, labor justa y coherente, ya que solo trabajando en equipo es como venceremos a los retos que como sociedad tenemos y esta red de aliados es lo que hace tan fuerte a Enactus.

Este año como todo evento Enactus, desde que llegas al foro tienes un alto grado de energía, entusiasmo, nervios de los participantes, pero sobre todo un alto nivel de sentido de logro para llegar a un momento clave de todo emprendedor que es: presentar o el “pitch”, donde también los jóvenes desarrollan habilidades muy importantes de comunicación y presentación de sus proyectos, punto clave para poder transmitir los logros en el campo a un foro de competencia, y tras el paso de los años he visto increíbles proyectos evolucionar a negocios en marchas ejemplares.

En este 2023, para darse una idea, voy a describir los 4 finalistas y campeón, así se llevarán una muestra sostenible de los tipos y nivel de proyectos que están compitiendo:

  • CAMPEÓN NACIONAL: Universidad: Tec de Mty, Puebla. 

Proyecto: Celal-Mex: Startup mexicana dedicada a recuperar subproductos del sector agrícola para procesarlos en materias primas sostenibles y así comercializarlos de forma industrial, creando productos tales como lignina, nanocelulosa, bioplásticos y fitoquímicos.

A picture containing clothing, person, person, sky

Description automatically generated
(Equipo Ganador: Celal-Mex)
  • SEGUNDO LUGAR: Universidad: Tecmilenio Culiacán.

Proyecto: Tasty Shrimp: Emprendimiento que aprovecha el desperdicio del camarón para generar un condimento directo a alimentos y bebidas libre de aditivos tóxicos, promoviendo la creación de empleos en muelles y prácticas de pesca sostenibles.

  • TERCER LUGAR: Universidad: Universidad Politécnica de Puebla. 

Proyecto: Cohete Polinizador: Emprendimiento creador de un cohete polinizador, mediante el diseño y desarrollo reutilizable que libera distintas variedades de polen en terrenos de cultivo, usando un combustible sostenible conocido como “hidrógeno verde” que no altera al ecosistema ni medio ambiente, mejorando a la producción de campos de cultivo. 

  • CUARTO LUGAR: Universidad: UNITEC Ecatepec.

Proyecto: CHAAK: Emprendimiento que diseñó un sistema que permite optimizar el consumo de agua para tinacos y cisternas mediante mecanismos de monitoreo, indicadores led, alerta sonora, así como control y protección de arranque de bomba, reduciendo el desperdicio de agua.

A picture containing text, screenshot, font, graphic design

Description automatically generated
(Tabla final de Finalistas y Ganadores)

Es tan común decir en las competencias que todos son ganadores, pero me atrevo a asegurar que todos los emprendedores que participan en Enactus se convierten en ganadores de vida, de experiencia, pues echar a su mochila vivencias de este grado, no cualquiera, ya que es algo que los marcará positivamente para toda su vida, y como todo gran emprendedor muchos proyectos van a fracasar y justo este proceso de prueba y error los va fortaleciendo y generando futuros empresarios resilientes.

Two men standing in front of a sign

Description automatically generated with medium confidence
(Jesús Esparza, Presidente Enactus México y Francisco Suárez)

Llego a estas últimas líneas dando mi más sincero reconocimiento y felicitación a toda la familia Enactus, empezando por su Presidente en México: Jesús Esparza, los consejeros, mentores, voluntarios y profesores que inspiran y dedican tantas horas, las madres y padres que los acompañan en esta travesía y sueño, pero sobre todo un gran aplauso y felicitación a los estudiantes que mediante sus proyectos actuales y futuros hacen una diferencia significativa en sus comunidades y van sumando al camino de acciones sostenibles que requiere nuestra juventud y planeta, recuerden:

Empezando con pasos chicos se crean grandes caminos.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte enterado

Descargable

No te pierdas nuestro especial: Julio Carranza, presidente de la ABM

Descarga gratis

Notas relacionadas

Ingresa a Cinépolis gratis


Suscribete a mundo ejecutivo e ingresa a Cinépolis con el codigo que te llegará a tu correo electronico.

Esto se cerrará en 100segundos