Ante la amenaza del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, de aplicar aranceles del 25 % a productos importados, las principales asociaciones de industria eléctrica de Norteamérica (Estados Unidos, México y Canadá), firmaron una declaración conjunta para defender el libre comercio en la región.
Descarga la revista Mundo Ejecutivo con Donald Trump en portada
Amenazas de Trump: Industria eléctrica de Estados Unidos, México y Canadá
La Cámara Nacional de Manufacturas Eléctricas (CANAME), la Electro-Federation Canada (EFC) y la National Electrical Manufacturers Association (NEMA) señalaron que el comercio de bienes eléctricos se ha incrementado un 40 % desde la implementación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
A través de un comunicado declararon: “Esto ha creado una industria eléctrica norteamericana más competitiva a nivel mundial. “Esperamos trabajar con los líderes políticos de los tres países en políticas e iniciativas que impulsen aún más la inversión, la fabricación y el empleo en este sector clave”, indicaron en el comunicado conjunto.
De acuerdo con los firmantes, la industria eléctrica es esencial para el desarrollo de infraestructura nacional, el aumento de la competitividad manufacturera y la eficiencia en el uso de los recursos energéticos. Además, se destacó su contribución a la resiliencia económica y al liderazgo en la movilidad de la próxima generación.
Mazda desacelera su inversión en México ante amenaza arancelaria de Trump
El impacto del T-MEC en el sector eléctrico
Las industrias destacaron: “El T-MEC ha sido fundamental para atraer nuevas inversiones, hacer crecer los empleos y la manufactura en los tres países, aumentar la resiliencia de la cadena de suministro y garantizar la competitividad y el liderazgo de América del Norte en tecnologías e industrias del futuro”, agregaron las asociaciones.
Desde la firma del T-MEC en julio de 2020, ha impulsado las exportaciones de productos eléctricos en un 40%, así como la creación de una industria eléctrica norteamericana más competitiva a nivel global. Añadió: “Esperamos trabajar con los líderes políticos de los tres países en políticas e iniciativas que impulsen aún más la inversión, la manufactura y el empleo en este sector clave y más allá”, concluyó.
Finalmente, de acuerdo con la Secretaría de Economía, entre enero de 2023 y septiembre de 2024, en México se han realizado 587 anuncios de inversión, por más de 175 mil 448 millones de dólares. Asimismo, el sector manufacturero y energético lideran la lista con 88 mil 792 millones y 24 mil 896 millones de dólares, respectivamente.
Síguenos en Google Noticias para más noticias