Inicio » Argentina, la gran oportunidad por cambio de ciclo

Argentina, la gran oportunidad por cambio de ciclo

por Mundo Ejecutivo
Argentina

Autor: Roberto A. Ruarte. WR PRIME

El fenómeno de la gran recuperación de Argentina ha captado la atención en el mundo entero. ¿Cuáles son los fundamentos de dicha recuperación y que podemos esperar para los próximos años?

Fundamentos

Ciclo financiero bursátil

Argentina es un país muy cíclico, en la historia ha demostrado tener 20 años de fuerte recuperación y 20 años de caída vertiginosa. 

Es así que desde 1982 Argentina experimentó 20 años de  gran recuperación de su moneda y activos financieros. La parte de mayor estabilidad ocurrió con un dólar un peso, desde 1991 a 2001 (en medio del efecto tequila, vodka, arroz y caipirinha). 

En el 2002 empezaron 20 años de gran caída, el peso fue de 1 peso a niveles arriba de 1000 pesos, y numerosas crisis bursátiles se sucedieron para terminar el ciclo malo en el año 2020-2021, con un pérdida bursátil de 87 por ciento entre 2018 y 2020.

Desde el 2021, el ciclo bursátil y de la moneda ha cambiado, desde el 2022 los activos argentinos han sido los de mejores rendimientos en el mundo. La bolsa de valores creció 50 por ciento en 2022 y 2023, y en el 2024 excede el 100 por ciento. El peso argentino termina el 2024 como la moneda más firme en el mundo contra el dólar americano.

El ciclo de la moneda positiva invirtiendo en activos financieros subvaluados, recién empieza y su ciclo haría pico en el año 2040, mientras que el ciclo bursátil, un poco antes, en el 2031. Hay que remarcar que los ciclos positivos no están exentos de volatilidad y de ajustes, para luego seguir con la recuperación.

Cambio político en Argentina

El cambio político en Argentina surge luego del cambio de ciclo financiero, el mercado financiero siempre lo adelanta, en el 2023 Argentina elige como presidente a Javier Milei. El presidente argentino liberal ha logrado rápidamente convertirse en un referente mundial de la derecha. Y hay que reconocer que fue un visionario al alinearse con Donald Trump mucho antes que él mismo fuera elegido como presidente de Estados Unidos, y tener una relación muy cercana con Elon Musk, el billonario más importante del mundo, que además formará parte del gobierno de Trump.

Hay muchas expectativas en el gobierno argentino con este alineamiento que pueda impulsar muchas inversiones en diferentes sectores de Argentina. El gobierno de Milei en un año ha reducido la inflación y eliminado el déficit fiscal, ambos problemas crónicos de décadas en Argentina. 

Nueva realidad económica

Argentina se está convirtiendo en una potencia mundial energética, el reservorio vaca muerta es uno de los más importantes del mundo. Este año se calcula que Argentina tendrá un superávit energético de 5,000 millones de dólares, duplicando el de años anteriores. Y en el 2030 se proyectan 60 mil millones de dólares y superará al Agro, el histórico proveedor de dólares para Argentina. 

Argentina es uno de los grandes productores mundiales de alimentos, el tercero en soja a nivel mundial. Hoy, de cada 100 dólares que el productor exporta recibe 30 dólares el productor.

Milei ha prometido bajar las retenciones y los costos, el productor de soja de Estados Unidos y Brasil recibe un 250 por ciento más de dólares por cada tonelada que exporta por la menor carga impositiva. Si Argentina se alinea con lo de Estados Unidos y Brasil, triplicará los beneficios a los productores. 

Conclusión

Argentina cuenta con vientos a favor desde el punto de vista político, económico y financiero. Los ciclos argentinos positivos son muy importantes. Si nos referimos al bursátil, el de 1976 a 1981 y el de 1985 a 1992, han multiplicado por más de 30 veces el valor en dólares de su índice bursátil y acciones más de 50 veces. 

El del 2002 al 2018 por 25 veces. El que empezó en el 2021 es el más importante, porque se alinea el ciclo positivo de la moneda y de la Bolsa de Valores. Este ciclo  ya ha entregado en 3 años 8 veces su valor, y creemos que es el más fuerte, y debería superar el de 1985-1992 de 33 veces.  

Por lo tanto, aún con los ajustes y volatilidad propia de los mercados hay mucho terreno para recorrer. En el 2022, en giras por Perú y México, con el Índice Merval en dólares, en 300 dólares, y acciones como YPF en 4 dólares, Galicia en 5 dólares, y bonos cotizando a 0.20 centavos a valor nominal, creamos dos fondos para invertir en Argentina, invitando a toda Latinoamérica a hacerlo. Hoy son los fondos de mejores rendimientos. El Merval pasó de 300 a 2,100 dólares, YPF de 4 a 44 dólares, Galicia de 5 a 68 dólares, y los bonos soberanos de 0.20 a 0.75 de valor nominal. Pero aún no han entrado los grandes fondos del mundo, por lo tanto, el bull market aún está joven y con gran potencial, al menos hacia finales del 2031.

También te puede interesar