Inicio » Los retos de blindar vehículos H&E

Los retos de blindar vehículos H&E

por Mundo Ejecutivo
0 comments 6 views

José Antonio Durán

El blindaje de un vehículo híbrido o eléctrico es más difícil, respecto a un vehículo convencional, porque son más delicados en el mantenimiento de sus baterías, y porque éstas hay que mantenerlas cargadas durante el proceso del blindaje, ya pueden estar estacionados estos vehículos durante dos o tres meses en el proceso de blindaje.

Baterías que hay que mantenerlas en un mínimo de 80% de su nivel de carga, y por ello, las compañías blindadoras profesionales deben contar en estas fábricas, cargadores especiales, los cuales son suministrados por las propias plantas armadoras, así lo dijo Esteban Hernández, presidente de la Asociación Mexicana de Blindadores de Automóviles (AMDA).

Las baterías de los vehículos híbridos y eléctricos, pueden empezar a registrar bajas en sus cargas en un momento determinado, y cuando llegan a ciertos niveles muy bajos, las baterías se protegen y se bloquean.

Baterías que tienen que blindarse también, porque en un accidente se pueden incendiar y de manera muy rápida, sin descuidar que se tienen que mantener refrigeradas, porque generan calor, dijo el ejecutivo.

Blindaje de vehículos que ha crecido en este mercado nacional en un 10% anualmente, sobre un volumen de 4,000 unidades; en un principio por la demanda de los empresarios, y por los funcionarios de los gobiernos estatales y del federal, y en los últimos años, por ser un producto básico entre las empresas.

Tecnología de blindaje que ha evolucionado de manera importantes, porque ya se emplean fibras y cristales de quinta generación, con materiales que han pasado de 3.5 mm a 2.8 mm en cristales, pero ahora más resistentes y ligeros, en un mercado mexicano que ya registra alrededor de 20,000 vehículos blindados en su parque vehicular, precisó Esteban Hernández.

Así es que, la demanda de este servicio es de poco más de 4,000 vehículos por año en México, por lo que las empresas blindadoras que conforman a la AMBA, tienen convenios con importantes automotrices como Audi, Porsche, Land Rover, Mercedes Benz, Maybach y BMW, entre otras. Vehículos blindados, que, por cierto, tienen las mismas condiciones de deducibilidad sobre cualquier vehículo convencional.

“Y respecto a las automotrices chinas, empresas de la AMBA, tuvieron el reto de blindar un vehículo anfibio de alta gama orientada, y con el reto de conservar sus funciones originales.

Además, hay que precisar que no todos los vehículos en este país, son susceptibles de ser blindados, sobre todo si no superan los 150 caballos de potencia. Y en contraste, los vehículos de altísima gama, todos prácticamente pueden ser blindados, como una unidad que trajeron a nuestros talleres, y que cuesta más de cinco millones de pesos”, dijo.

Y dentro de las excentricidades de blindaje, varios Lamborghini y Ferrari, así como un Porsche 911 Carrera, han sido trabajados. En un mercado nacional en el que el nivel de blindaje promedio que se solicita es el Nivel III, aunque se cuenta con la tecnología en México para ofrecer el más alto y completo nivel de blindaje Nivel VII, y con varios clientes en este país

You may also like