Redes sociales
Suscríbete al Newsletter
Redes sociales

19S: ¿Cómo preparo a mi empresa para el Simulacro Nacional 2022?

Por: Mundo Ejecutivo 19 septiembre 2022
Compartir
19S: ¿Cómo preparo a mi empresa para el Simulacro Nacional 2022?

La prevención es clave para salvar vidas. Es por eso que te traemos recomendaciones para el Simulacro Nacional 2022 del 19S.

Este 19 de septiembre en todo México se llevará a cabo el Simulacro Nacional 2022, una actividad de dimensión conmemorativa y organizada para promover la cultura de la prevención ante los sismos, un desastre natural que ha afectado a la población mexicana en dos ocasiones de manera significa, el 19S de 1985 y del 2017, respectivamente. A continuación te compartimos una serie de recomendaciones para que tengas todo preparado en tu entorno laboral o en la empresa a cargo.

Al ser un ejercicio en el que se involucra a toda la población y que, usualmente, puede realizarse más de una vez al año, debes tener bien establecido un protocolo de acción a ejecutar entre tus compañeros de trabajo o empleados durante el Simulacro Nacional 2022 del 19S. Por esta razón, las acciones a tomar en cuenta inician mucho antes de escuchar la alerta sísmica. Asimismo, no se trata únicamente de salir lo más rápido posible del inmueble.

  • Infórmate y conoce tu entorno

La información es clave para saber cómo actuar frente a los terremotos. Debido a lo cual, deberás conocer las técnicas adecuadas para protegerse ante cualquier imprevisto. Adicionalmente, identifica las áreas seguras del inmueble en el que te encontrarás al momento del simulacro. Lo mejor siempre será tener un plano del lugar, en el cual identifiques rutas de evacuación, salidas de emergencia, puntos de reunión, etcétera.

  • Organiza una brigada
Este video te puede interesar

Convoca a un grupo de brigadistas, entre personas interesadas y empleados o compañeros que sean capaces de dirigir el ejercicio del Simulacro Nacional 2022. Deberán reunirse periódicamente para revisar sus protocolos. Asimismo, serán los encargados de cumplir con los objetivos de prevención (por ejemplo, evacuar en un tiempo récord establecido), guardar la calma, orientar sobre las técnicas adecuadas, entre otras cosas.

Dividir responsabilidades y diseñar un plan familiar

  • Asigna responsabilidades

Además de los brigadistas, toda persona debe tener a su cargo alguna actividad sobre la cual poner atención al momento de evacuar el inmueble. Quizás uno de los participantes, dentro de lo posible, deberá encargarse de salvaguardar documentos importantes. De todas formas, siempre recuerda que la vida es lo más importante.

  • Ten a la mano lo importante

Deberás tener preparados botiquines, extintores y toda herramienta que auxilie cualquier imprevisto ante un posible temblor. De igual manera, coloca documentos importantes en un sitio estratégico.

  • La prevención no sólo se queda en la empresa

Deberás trasladar tus acciones de prevención del Simulacro Nacional 2022 también a casa. En atención a lo anterior, diseña un plan familiar en el cual establezcas puntos de reunión seguros, el resguardo de documentos importantes y todo mecanismo aplicable en situaciones de emergencia.

  • Registra tu inmueble para participar en el Simulacro Nacional 2022

El Gobierno Federal invita a todos los propietarios a registrar sus inmuebles para el Simulacro Nacional 2022. En este enlace podrás encontrar, a detalle, todo lo que necesitas saber para hacer el registro de tu empresa o domicilio.

¿Cuándo y a qué hora es el Simulacro Nacional 2022?

Se llevará a cabo este 19 de septiembre en todo el país. Las alertas sísmicas comenzarán a sonar a partir de las 12:19 H, tiempo del centro de México. La Coordinación Nacional de Protección Civil invita a estar atentos a las instrucciones de cada localidad, a través de las redes sociales oficiales de las autoridades.

El escenario hipotético será el de un sismo de magnitud 8.1, con epicentro en las cosas de Michoacán y Guerrero. Este tendría un impacto de intensidad violenta en el centro de México.


TE PUEDE INTERESAR:

Registra paso a paso a tu empresa para el Simulacro Nacional 2022

 

Descargable

No te pierdas nuestro especial: ALTAGRACIA Gómez Sierra

Descarga gratis

Notas relacionadas