El camino para iniciar un negocio propio no siempre es fácil, solo pregúntale a cualquier emprendedor. Sin embargo, a veces, es útil escuchar algunas historias de éxito empresarial, especialmente cuando se está inmerso en los detalles de escribir un plan de negocios, obtener un préstamo comercial o encontrar un espacio.
Siempre es buen recordar que incluso las empresas más exitosas y grandes, atravesaron GRANDES desafíos por igual.
Historias de éxito empresarial
eBay
En 1995, un programador de computadoras comenzó a subastar cosas en su sitio web personal. AuctionWeb, como se le conocía entonces, era en realidad solo un proyecto personal, pero cuando la cantidad de tráfico web hizo necesario actualizarse a una cuenta comercial de Internet, Omidyar tuvo que comenzar a cobrar tarifas a las personas. De hecho, contrató a su primer empleado para manejar todos los cheques de pago.
El sitio ahora se conoce como eBay.
Starbucks
Un viaje a Milán le dio a un joven vendedor que trabajaba para un tostador de granos de café de Seattle una idea para cafés espresso de lujo como los que tienen en toda Italia. Su empleador no tenía interés en ser dueño de cafeterías, pero accedió a financiar el esfuerzo de Schultz. Incluso le vendieron su marca, Starbucks.
Amazon
En 1994, el fundador Jeff Bezos, decidió emprender el negocio de una librería en línea desde el garaje de su propia residencia. En sus comienzos eran máximo 5 trabajadores y su esposa era quien llevaba la contabilidad y la parte administrativa.
Amazon, anteriormente llamada “Cadabra”, dio duras pérdidas durante 8 años, pero Bezos logró crear una de las mayores tiendas de consumo masivo, tras demostrar que este tipo de sistemas de compraventa era realmente lucrativo y rentable.
Pero, ¿Qué es el éxito empresarial?
Varios estudiosos han intentado definir el éxito empresarial, por ejemplo, Brockner, Higgins y Low (2004) definieron el éxito empresarial como la medida en que se satisfacen las necesidades de las partes interesadas y sostuvieron que el éxito puede ser sostenible o de corta duración.
¿Cómo se mide el éxito empresarial?
Los factores más utilizados como medida del éxito empresarial por académicos como Gronholt y Martensen (2009) son la rentabilidad y el crecimiento empresarial tanto en la facturación como en los empleados. Otros factores utilizados incluyen la capacidad de navegar por las condiciones del mercado, la capacidad de aumentar la productividad, la visión y los objetivos bien ejecutados y ser un empleador preferido.
Para que nuestra empresa pueda ser exitosa, debemos tomar en cuenta ciertos parámetros que pueden ser clave. Identificar métricas claras y procesables que nos permitan evaluar rápidamente si nuestra estrategia va por el buen camino.
Algunos de los indicadores de medición que podemos utilizar para una primera aproximación a la medición del éxito empresarial.
- Índice de satisfacción del cliente.
- Coste de adquisición de un nuevo cliente u oportunidad.
- Rentabilidad de la empresa, departamento o cliente.
- Crecimiento financiero.
- Crecimiento de personal.
- Proyectos entregados a tiempo.
- Presupuesto versus coste de proyectos.
¿Cómo lograrlo en pleno 2022?
Hoy en día las empresas están enfocadas en lograr un modelo de trabajo que se adapte a las circunstancias que pueden ser cambiantes en cualquier momento y, especialmente en generar la confianza de sus clientes.
Los tres puntos clave para administrar una estrategia de empresa exitosa son:
- Comunicación. Las empresas deben tomar nuevas iniciativas para un trabajo inteligente con cualquier dispositivo y cualquier lugar, ya que las soluciones de comunicación y colaboración da impulso a la productividad, enlazamos con los colaboradores y socios de negocio hacia la creación de una mejor experiencia del cliente.
- Colaboración. Se debe priorizar la innovación para ofrecer nuevos y mejores productos, así como una mejor experiencia digital y física con el cliente, teniendo esta estrategia para poder soportar datos que están en movimiento constante, ser mas flexibles y tener modelos de negocio mas flexibles para agilizar y tener mejor capacidad de respuesta lo que demandan los mercados.
- Productividad. Gracias a las ventajas que tiene la nube, las empresas están convencidas, la nube también esta fungiendo como el habilitador de la colaboración y comunicación entre empleados, los clientes, sus socios y proveedores.
Sin embargo, más allá de todos los puntos técnicos, siempre es importante tener en cuenta que incluso las empresas más exitosas y grandes, atravesaron GRANDES desafíos por igual.
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