Redes sociales
Suscríbete al Newsletter
Redes sociales

¿Por qué una recesión puede ser un buen momento para iniciar un negocio?

Por: Mundo Ejecutivo 09 septiembre 2022
Compartir
¿Por qué una recesión puede ser un buen momento para iniciar un negocio?
NEGOCIO RECESIóN ECONóMICA

¿Se puede emprender un negocio en medio de una recesión económica? Un mercado volátil como el que estamos experimentando siempre es un reto.

¿Se puede emprender un negocio en medio de una recesión económica?

Las recesiones, o incluso un mercado volátil como el que estamos experimentando actualmente son tiempos difíciles. Hay una gran cantidad de incertidumbre, personas que pierden sus trabajos y un impacto directo en los flujos de efectivo que pueden poner a las empresas en una situación desesperada. Pero no tiene por qué ser todo malo. 

Las empresas actuales están encontrando formas de modificar sus modelos comerciales, revisando sus presupuestos y desarrollando nuevos pronósticos para minimizar sus tasa de consumo y maximizar su flujo de efectivo disponible. Están sobreviviendo y encontrando formas de prosperar, pero para aquellos que buscan iniciar un negocio, ahora puede ser uno de los mejores momentos para hacerlo. 

Recesión económica, contexto actual

Este video te puede interesar

Las consecuencias de la guerra que desató Ucrania contra Rusia amenazan al continente europeo con lo que algunos temen podría convertirse en la crisis económica y financiera más desafiante en décadas.

De hecho, hace unos días el Banco Central Europeo, que supervisa la política económica de las 19 naciones que usan el euro, dio un paso agresivo para combatir la inflación, igualando su mayor aumento de tasas de tres cuartos de punto porcentual. Al mismo tiempo, reconoció el severo impacto de la crisis energética y emitió un pronóstico sombrío de crecimiento.

“Es un escenario a la baja realmente oscuro”, dijo Christine Lagarde, presidenta del BCE, en una conferencia de prensa.

Pero si bien los cambios de la economía mundial son latentes, con muchas precauciones, siempre se puede emprender un negocio propio en tiempos de crisis.

Negocio: historias de éxito nacidas de una recesión económica

Comenzar un negocio en una recesión no es una tarea fácil. Sin embargo, podrías mirar hacia atrás en unos años y ver que fue la mejor decisión que jamás hayas tomado. Si estás desempleado o acabas de terminar tus estudios, puedes aprovechar esta oportunidad para ingresar a un sector completamente diferente para seguir tus sueños de negocios.

Estos son algunos ejemplos de grandes corporaciones que dieron sus primeros pasos durante una crisis o recesión:

  • Microsoft: Durante la recesión de 1973, Bill Gates, un desertor de Harvard, inició una pequeña empresa especializada en el desarrollo de lenguajes informáticos. 
  • FedEx: Fundada en 1971 como Federal Express, FedEx no comenzó a operar hasta la recesión de 1973. 
  • Hyatt: Jay Pritzker  compró el motel Hyatt House en 1957 en medio de una recesión y lo convirtió en una cadena hotelera de cinco estrellas.

Estos ejemplos muestran que muchas de las mejores y más duraderas empresas se establecen durante las recesiones, según Dane Strangler, miembro del Centro de Política Bipartidista, en Washington DC. Él dice que el difícil contexto económico los hace más duros y ágiles en los años venideros.

En este sentido, sabemos que comenzar un negocio es un desafío, por lo que te dejamos cinco puntos claves que te podrían ayudar a crearlo.

Cinco claves para abrir un negocio en medio de una recesión económica

 

Identificar las necesidades de las personas

Tendrás que reflexionar el mundo a tu alrededor, identifica los problemas diarios en tu familia, en la sociedad, en las noticias, con tus compañeros de trabajo, etc . Podrías preguntarte si tu idea de negocio esta ayudando a solucionar la crisis actual, o a cubrir las necesidades y las posibles soluciones de productos o servicios que ya existen y no dan resultados.

Diseña un plan de negocio

Es importante que tu idea de negocio sea viable, esto se refiere que debes generar ingresos por ventas, ganancias y flujo libre de caja, el negocio debe cubrir los costos operativos de reinversión y ganancias. Este plan te será útil para conocer las etapas que debe de tener tu plan de negocio.

Aprovecha el mundo digital

Hoy en día el mundo digital es una clave para comenzar tu negocio, y no tener excusas. Existen muchos sitios web que te ayudaran a dar el primer paso para poder emprender de forma rápida, pues muchas plataformas y empresas digitales crean tiendas o sistemas para que puedas anunciar tu emprendimiento sin ningún costo.

Ahorra lo más posible

Sabemos que para comenzar un negocio es indispensable hacer una primera inversión, pues tu ahorro te ayudará a que tu emprendimiento sea mucho más rápido. Los inversionistas pueden estar evitando arriesgar su capital debido a la incertidumbre que vive el mundo. Esto no quiere decir que los inversionistas se nieguen a todas las oportunidades que se les presentan. Pero si quiere decir que debes estar preparado para tener una idea de negocio mínimamente estructurada y atractiva para ellos.

Utiliza Internet como un paso indispensable

Para eso aprovecha todas las plataformas digitales gratuitas para promocionarte, posicionarte y construir relaciones con tus clientes, inclusive los potenciales. Redes sociales como Tik Tok te sirven para llegar a un público joven.

Instagram te ayudará a desarrollar una mejor imagen de tu negocio, al igual que lo podría hacer Pinterest.

Mejorar tu presencia en línea hará que consigas una mejor y mayor exposición de tu marca a lo largo del tiempo.

Si bien es complicado, estos pasos te ayudarán a obtener resultados, pues muchas veces el miedo nos detiene cuando se trata de crear nuevas cosas.

 


TE PUEDE INTERESAR:

 

Descargable

No te pierdas nuestro especial: Ranking 13 Mejores CIO

Descarga gratis

Notas relacionadas