Resulta sobremanera extraña la negativa de la Cámara de Diputados a aprobar una partida etiquetada para la reconstrucción del Puerto de Acapulco tras los daños ocasionados por el huracán Otis dentro del Proyecto de Decreto del Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio Fiscal 2024, más extraña resulta la defensa de esta determinación por parte del jefe del Ejecutivo quien la consideró innecesaria, bajo la justificación de que no van a faltar recursos.
No es asunto menor que el partido oficial haya pugnado en todo momento por evadir la asignación de recursos específicos para proyectos específicos en el Puerto, se trata de un problema de fondo, forma, pero sobre todo de transparencia en el ejercicio de unos fondos que al no estar etiquetados corren el riesgo de desviarse a otros propósitos que muy bien pudieran ser electorales.
Transformación digital en medios de pago
Una de las industrias en la que ha sido más evidente para clientes y consumidores la transformación digital es la de los medios de pago. Se pasó del papel al plástico, a medios electrónicos y, ahora, a hacer la experiencia del cliente rápida, cómoda, eficaz y, en ocasiones, casi invisible, como es el caso de los cargos automáticos.
Este tema y otros fueron abordados en el último webinar de PROSA del 2023 titulado “Transformación digital: el juego en los medios de pago está cambiando”, en el cual se contó con la participación de Luis Meza, socio líder de Consultoría en Tecnología de EY Latinoamérica; Enrique Perezyera, CEO de NEORIS, y de Salvador Espinosa, director general de PROSA, como moderador.
Luis Meza explicó que la transformación digital se vuelve trascendental para las empresas por la competencia en la atención, la experiencia y lo que están esperando clientes e incluso los propios colaboradores. De acuerdo a Meza, dicha transformación debe obedecer a una estrategia de negocio pues implica un cambio cultural dentro de la empresa, adoptar la tecnología, entenderla, hacer pruebas y, el verdadero desafío, escalarlas para que sean de uso cotidiano en las organizaciones.
A decir de Enrique Perezyera, entre los beneficios concretos de la transformación digital, se encuentran la conexión remota con los clientes, con la cadena de suministro, la ciberseguridad y, fundamental, el aprovechamiento de datos. Es en la minería de data donde las empresas pueden lograr una ventaja competitiva en su mercado, en la atención al cliente, en reducción de costos, en la aceleración de la productividad, en la logística y muchos más.
En el ecosistema de medios de pagos electrónicos, donde el principal beneficiario es el consumidor, la transformación digital se ve en la mayor inclusión financiera, facilitar la forma de hacer pagos, en aprovechar los datos para mejorar la experiencia del cliente y automatización de procesos, concluyó Salvador Espinosa.