Activistas en favor de la defensa de la infancia, realizaron un plantón este jueves primero de junio, en la explanada de las oficinas centrales del El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT), tomando
la puerta de acceso de edificio ubicado en Av Barranca del Muerto #280, para exigir al delegado de este instituto en el estado de Hidalgo, Alejandro Canek Vázquez, cumpla con su pago de 900 mil pesos como deudor alimentario.
Las manifestantes lanzaron consignas exigiendo el cumplimiento de la pensión alimentaria.
Le preguntaron en voz alta al titular del INFONAVIT, Carlos Martínez Velázquez que por qué protege a su subordinado, pese a estar inscrito desde el pasado mes de marzo en el Registro Nacional de Deudores Alimentarios.
A los delegados estatales que llegaban a la reunión y hallaron bloqueado el acceso, les explicaron que la ex-esposa de Canek, Marisol Cervantes Salvatori, ha intentado por todos los medios sin lograrlo del todo poder pagar las escuelas de sus hijos, médicos, ropa y todo lo que se requiere para mantener a dos hijos del matrimonio.
Algunos de los representantes estatales ignoraban las explicaciones de las activistas, otros escucharon con asombro las denuncias y observaban las pancartas con el rostro de Alejandro Canek.
Hace dos semanas las denunciantes fueron recibidas por un funcionario del INFONAVIT, hoy nadie acudió a los llamados en favor de que el funcionario de alto nivel pague la pensión de sus dos hijos.
La activista, Diana Luz Vázquez repartió un volante en el que se explica que “la violencia económica, es una forma de violencia de género, y afecta a 13.4 millones de mujeres en México. El 67.5 % de las 4.18 millones de madres solteras enfrentan la evasión de sus ex parejas en las obligaciones alimentarias. Por ello es fundamental que la Ley 3 de 3 pase a la práctica de forma inmediata y contundente”.
Hay que recordar que este lunes 29 se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el decreto de la Ley 3 de 3 con el que se impide a servidores públicos que han incumplido con el pago de pensión alimenticia ocupar cargos en la administración pública, con lo que Canek Vázquez quedaría inhabilitado se su puesto.
El funcionario público, según este registro, adeuda más de 900 mil pesos en pensión alimenticia a sus dos hijos, habiendo buscado evadir en reiteradas ocasiones su responsabilidad, y se ha dedicado a aplazar audiencia tras audiencia.
A través de varias manifestaciones, colectivos que luchan por la justicia en los casos de madres que denuncian a deudores alimentarios, han exigido al director general del Infonavit, Carlos Martínez Velázquez, que deje de proteger a Canek Vázquez y lo separe de su cargo de forma inmediata por incumplir con sus responsabilidades legales y morales, insistieron.
Por su parte, Marisol Cervantes Salvatori, exesposa de Canek Vázquez, ha solicitado a las autoridades que emprendan los procesos legales necesarios para separarlo de su cargo, mencionando que “las mujeres en México ya enfrentan suficientes obstáculos como para tener que luchar también contra una maquinaria estatal que protege a los deudores alimentarios morosos”.El delegado en Hidalgo adeuda 900 mil pesos de pensión alimenticia