Redes sociales
Suscríbete al Newsletter
Redes sociales

Aguascalientes: tierra fértil sostenible

Por: Francisco Suárez Hernández 17 agosto 2023
Compartir
<strong>Aguascalientes: tierra fértil sostenible</strong>

La presente semana tuve el gusto de regresar a una gran ciudad, estado y región que es Aguascalientes.

Por: Dr. Francisco Suárez Hernández. Director de Asuntos Públicos y Relaciones Estratégicas FEMSA y Asuntos Corporativos Negocios Estratégicos y División Salud. Ex Presidente del Consejo del World Environment Center.

Correo electrónico: francisco.suarezh@gmail.com

La presente semana tuve el gusto de regresar a una gran ciudad, estado y región que es Aguascalientes, fue por motivos de una invitación especial para participar, en el Consejo de CONCAMIN, que nos abrió la puerta teniendo una excelente anfitriona, Tere Jiménez, Gobernadora de Aguascalientes y de la mano con José Abugaber, Presidente de CONCAMIN, (Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos), que agrupa a 47 Cámaras Nacionales, 14 de ellas Regionales, 3 Genéricas y 59 Asociaciones; dichas unidades productivas generan el 35% del PIB, 8.4 millones de empleos directos y el 90% de las exportaciones totales de México.

A group of people sitting on chairs

Description automatically generated
(Mensaje de apertura por parte de José Abugaber, Presidente de CONCAMIN)
Este video te puede interesar

El día mundial del agua en el “WASH FEST 2022”

En los últimos años he tenido la satisfacción de visitar la zona por motivos de temas sostenibles y de celebrar el día mundial del agua, acompañando a Enactus que es una “organización global con presencia en 35 países, dedicada a exponenciar el talento de los jóvenes emprendedores para que transformen la realidad de sus comunidades de una manera sostenible y desarrollar modelos de negocio que atiendan los retos económicos, sociales y ambientales de México y del mundo”, y fueron días dedicados a un gran grupo de jóvenes mexicanos emprendedores sociales y ambientales en el “WASH FEST 2022”; donde se abordaron proyectos, negocios y áreas de oportunidad en todos los sectores para emprender acciones a favor del medio ambiente.

A person in a suit

Description automatically generated
(Conferencia por parte de Francisco Suárez, durante WASH FEST en Aguascalientes, tema: “Cambio Climático y Agua: el impacto económico, social y ambiental”)

Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA): “Waste Responsible Management Institution”

Han seguido avanzando con temas vitales en el cuidado del planeta, como interesantes logros, como los que anunció la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA), donde ha obtenido el distintivo “Waste Responsible Management Institution”, como parte del programa “Mi Universidad sin Residuos”. Esta iniciativa, promovida por Enactus México y la Fundación Coca-Cola México, busca reconocer a instituciones universitarias comprometidas con la gestión responsable de los residuos para preservar el medio ambiente.

<strong>Aguascalientes: tierra fértil sostenible</strong> 0
(Daniela Rodriguez, Directora de Fundación Coca Cola y Francisco Suárez, durante WASH FEST en Aguascalientes)

En el caso de la presente visita gracias a datos, presentaciones, pero sobre todo al visitar localmente de primera mano logré entender mejor y confirmar porque Aguascalientes, es de las ciudades que lleva ya algunos años en los primeros 5 lugares según el ranking y año, del índice de Ciudades Sostenibles, que se elabora desde 2013, por medio de una alianza integrada por Citibanamex, el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), el Centro Mario Molina (CMM) y el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO). 

Donde se mide el avance de las urbes mexicanas en el cumplimiento de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). En promedio, las ciudades mexicanas presentan 49.48% de avance en el cumplimiento de dichos Objetivos, así que como país tenemos MUCHO por avanzar en todas las regiones.

La Calidad de Vida en Aguascalientes y Querétaro equipara a algunas ciudades en Canadá y EUA

Algunos puntos a resaltar, es que el puntaje del Índice de Calidad de Vida para Aguascalientes, junto con Querétaro, son de los más altos del país y en rangos de benchmark internacional, como datos contundentes, a partir del balance, es equivalente en muchas áreas, al de algunas ciudades de Canadá y EUA. 

Sin duda veo que el estado tiene un gran potencial también de capturar la oportunidad de Nearshoring sostenible, por la infraestructura y conectividad actual y en proceso de desarrollo. La entidad tiene en proceso afortunadamente extraordinarios proyectos de energía solar en Aguascalientes, así como muchos más por detonar.

El primer estado familiarmente sostenible: la familia, el eje central

En otros logros muy interesantes, Aguascalientes, es el primer estado familiarmente sostenible, que me dejó gratamente sorprendido y fue de los temas que la gobernadora, Tere Jiménez, indicó que la familia será el eje central de todas las políticas públicas que se impulsen desde su gestión al frente del Gobierno del Estado. 

A person in a suit standing on a balcony

Description automatically generated
(Francisco Suárez, en el Centro de Convenciones y Exposiciones de la Isla San Marcos, Aguascalientes: tesoro cultural y sostenible de la región)

La cual, está comprometida a fortalecer los programas y acciones que inciden directamente en la calidad de vida de las familias y en la garantía plena de sus derechos humanos, como salud, educación, vivienda, empleo y servicios básicos; así como en la prevención del delito y en el fortalecimiento del tejido social.

Aguascalientes tiene un firme compromiso, de trabajar en el “triple bottom line” económico, social y ambiental y crear un puente en el acceso a las oportunidades de desarrollo, reducir las vulnerabilidades y desigualdades; y aumentar las posibilidades de las personas y sus comunidades para un desarrollo sostenible, todo claramente alineado en sus planes de crecimiento con los ODS.

Una ciudad perfecta y sostenible para todos

Se que no existe una ciudad perfecta en un camino sostenible, pero lo más importante, son los líderes con una visión de largo plazo, que tengan siempre en el centro de su liderazgo:

la generación de valor económico social y ambiental

Estas tres, en igualdad de importancia, relevancia y como dicen dónde está tu presupuesto e inversión en cualquier sector es donde realmente está tu interés genuino, ¡¡¡Así que apostemos por un futuro sostenible!!!

Descargable

No te pierdas nuestro especial: Arturo Elías Ayub, El Emprendedor

Descarga gratis

Notas relacionadas