Redes sociales
Suscríbete al Newsletter
Redes sociales

Alcalde Luján: que la juventud no sea el único mérito

Por: El Consejero 19 junio 2023
Compartir
Alcalde Luján: que la juventud no sea el único mérito

El presidente López Obrador anunció el nombramiento de Luisa María Alcalde Luján como nueva secretaria de Gobernación destacando que es joven, mujer y un buen desempeño en la Secretaría del Trabajo.

El presidente López Obrador anunció el nombramiento de Luisa María Alcalde Luján como nueva secretaria de Gobernación destacando que es joven, mujer y un buen desempeño en la Secretaría del Trabajo, dependencia que da buena experiencia para las negociaciones y el diálogo, y de la que ya han salido otros dos secretarios de Gobernación -Carlos Abascal en 2005 con Fox, y Alfonso Navarrete en 2018 con Peña Nieto-, y hasta un presidente de la República, Adolfo López Mateos. Todos políticos de largo currículum.

La nueva titular de Segob no es sólo la segunda mujer en ocupar el cargo, sino también la más joven, dos años menos que el fallecido Juan Camilo Mouriño, quien ocupó la oficina a los 37 años, en aquel sexenio de tragedias en Bucareli.

Luisa María Alcalde no cumplía ni un año de edad cuando fueron las elecciones de 1988. Hija de Bertha Luján, contralora del entonces Gobierno del Distrito Federal con López Obrador y fue presidenta del Consejo Nacional de Morena, y de Arturo Alcalde, abogado especializado en materia laboral.

Este video te puede interesar

Ambos sin cargo alguno en la actual administración, la influencia en la actual administración es notoria a través de sus hijas: Luisa María llegó al gabinete a sus 31 años, mientras Bertha María es comisionada en la Cofepris, y estuvo en la quinteta para elegir presidenta consejera del INE, sin experiencia alguna en instituciones electorales o formación en derecho electoral.

No quedó porque fue sorteado el cargo entre perfiles más o menos afines a la 4T.

Fuera del linaje lopezobradorista y la equidad de género, quienes trataron como secretaria del Trabajo a Luisa María Alcalde la consideran una mujer inteligente y preparada. Le tocó materializar la reforma laboral, dialogar con sindicatos y atender quejas en el marco del T-MEC, sin muchos sobresaltos. Sin embargo, veremos si su jefe le da la confianza que le tuvo a Adán Augusto López, o el trato que le dio a Olga Sánchez Cordero, quien llegó y se fue con prácticamente el mismo mérito que le dio AMLO: la primera mujer al frente de Gobernación. Veremos si a Alcalde Luján le dan margen de operación o el poder de Bucareli regresa a Palacio Nacional.

Hielo en Santa Fe

En el área metropolitana de la Ciudad de México existen ocho pistas de hielo permanentes, donde muchos niños y jóvenes se divierten aprendiendo a patinar o practicando algún tipo de actividad de manera amateur, pero con mayor grado de compromiso o especialidad -patinaje artístico y hockey sobre hielo- deportes que son olímpicos y en los cuales ya hemos tenido alguno que otro exponente competitivo.

Las pistas Ice World y Ice Station son las que dominan el mercado y atraen cada vez mayor número de patinadores. Santa Fe, Interlomas, San Jerónimo, Buenavista y Coyoacán son las más buscadas en la actualidad, más ahora con las altas temperaturas que se sienten al aire libre, pues las pistas de hielo significan, además, una actividad refrescante en estos días.

Recientemente se ha anunciado el cierre de la pista de San Jerónimo, al sur de la Ciudad de México, y la apertura de una en Coyoacán en la nueva plaza Cielo Abierto de María José Pérez Simón y socios, pues la pista de San Jerónimo será convertida en un edificio multipropósito, pegado al hotel Galería Plaza.

Por desgracia, y como siempre a las buenas noticias, les acompaña una serie de denuncias que existen entorno a una pequeña mafia de coaches y administrativos en Santa Fe, ubicada al interior del centro comercial del mismo nombre y administrada por Ice World. Las acusaciones son de acoso y de hostigamiento de parte de los entrenadores. Ojo para quienes quieran poner a sus hijos en manos de estos sujetos.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte enterado

Descargable

No te pierdas nuestro especial: ALTAGRACIA Gómez Sierra

Descarga gratis

Notas relacionadas