Redes sociales
Suscríbete al Newsletter
Redes sociales

¡Alerta por frente frío! Provocará heladas y aguanieve en México

Por: Somos News 29 noviembre 2023
Compartir
¡Alerta por frente frío! Provocará heladas y aguanieve en México

Las autoridades metereológicas han emitido alerta por frente frío en México; conoce los estados afectados y los efectos del clima.

El clima en México sufre estragos debido al Frente Frío 12, ya que dejará caída de aguanieveheladas y una considerable descenso en temperaturas para estos días, de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Conoce a continuación los detalles del Pronóstico del tiempo para este lunes 27 de noviembre y el clima para los días posteriores.

Estos días será de frío clima para México por la presencia del Frente Frío 12 en el país; mismo que dejará caída de aguanieve, bajas temperaturas y heladas en varios estados.

Este video te puede interesar

El frente frío Núm. 12 se extenderá sobre la Mesa del Norte, la Mesa Central y el sureste de la República Mexicana, mantendrá su interacción con el abundante ingreso de humedad generado por la corriente en chorro subtropical y una corriente de vientos máximos, condiciones que originarán lluvias aliadas en Baja California Sur, el noroeste y norte del país, chubascos y lluvias fuertes en el noreste, centro, oriente y sureste del territorio nacional.

Se esperan lluvias puntuales torrenciales en VeracruzChiapas Tabasco; lluvias intensas en Puebla Oaxaca; y muy fuertes en TamaulipasSan Luis PotosíHidalgo y la Península de Yucatán.

Las lluvias pronosticadas podrán estar acompañadas de descargas eléctricas.

La masa de aire polar asociada al frente ocasionará evento de Norte con rachas de 80 a 100 km/h en el litoral de Veracruz, Istmo y Golfo de Tehuantepec; y con rachas de 60 a 80 km/h y posible formación de trombas marinas en el litoral de Tamaulipas.

Además se espera un marcado descenso de las temperaturas, ambiente matutino y nocturno frío a muy frío, con heladas durante la madrugada del martes sobre el noroeste, norte, noreste, centro y oriente del país.

Para la noche del lunes, la madrugada y mañana del martes se pronostica la posible caída de nieve o aguanieve en cimas montañosas con elevaciones superiores a 4,200 msnm del centro y oriente del país (Nevado de Toluca, Popocatépetl, Iztaccíhuatl, Sierra Negra, La Malinche, Cofre de Perote y Pico de Orizaba).

Por su parte, el abundante ingreso de humedad del Océano Pacífico generado por la corriente en chorro subtropical y una corriente de vientos máximos, ocasionará chubascos y lluvias fuertes acompañadas de descargas eléctricas sobre el occidente y sur del país, con lluvias puntuales muy fuertes en Nayarit.

México tendrá frío histórico en noviembre y diciembre; estos serán los estados afectados

Estos serán los estados de México afectados por Frente frío

Los sistemas meteorológicos provocarán en México:

  • Lluvias intensas con puntuales torrenciales (150 a 250 mm): Veracruz (sur), Chiapas y Tabasco.
  • Lluvias muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 mm): Puebla y Oaxaca.
  • Lluvias fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Tamaulipas, San Luis Potosí, Nayarit, Hidalgo, Campeche y Yucatán.
  • Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Nuevo León, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Querétaro, Estado de México. Ciudad de México, Morelos, Tlaxcala y Quintana Roo.
  • Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Sinaloa, Durango, Coahuila, Zacatecas, Aguascalientes y Guanajuato.
  • Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Baja California Sur, Sonora y Chihuahua.
  • Probabilidad de caída de nieve o aguanieve durante la noche: cimas montañosas por arriba de 4,200 msnm del centro y oriente del país. (Nevado de Toluca, Popocatépetl, Iztaccíhuatl, Sierra Negra, La Malinche, Cofre de Perote y Pico de Orizaba).

Debido al Frente Frío número 12, el descenso en temperaturas en México podría llegar hasta los -10 grados centígrados en algunos estados.

  • Temperaturas mínimas de -10 a -5 °C con heladas para la madrugada del martes: sierras de Baja California, Chihuahua y Durango.
  • Temperaturas mínimas de -5 a 0 °C con heladas para la madrugada del martes: sierras de Sonora, Coahuila, Zacatecas, Estado de México, Puebla y Veracruz.
  • Temperaturas mínimas de 0 a 5 °C para la madrugada del martes: sierras de Nuevo León, Aguascalientes, San Luis Potosí, Guanajuato, Hidalgo, Tlaxcala y Morelos.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte enterado

Descargable

No te pierdas nuestro especial: Silvia Sánchez Barrios, Defensores incansable de los derechos sociales.

Descarga gratis

Notas relacionadas