Georgina Gómez, líder de nutrición y salud para Unilever México y Caribe, reveló cuáles son las claves para alcanzar una alimentación sustentable, como parte de “S.E.O.: Sostenibilidad, estrategias y oportunidades“, el business summit de Mundo Ejecutivo.
En primer lugar, Georgina explicó que el 50 por ciento de las calorías de fuentes vegetales que consumen los seres humanos proviene de 3 alimentos: trigo, maíz y arroz.
Por otro lado, el 75 por ciento del suministro de alimentos del mundo, a pesar de la variedad de especies que existen en el planeta, proviene de 13 plantas y 5 especies animales, lo cual “provoca reducción en diversidad de flora y fauna, a la vez que impone en riesgo importante en términos de plagas”, señaló la especialista en ciencia de alimentos, quien además compartió que “tenemos un montón de plantas comestibles y que usamos poco”.
En este sentido, las preocupaciones contemporáneas de los científicos van en torno a construir y promover el consumo de una dieta sustentable, es decir, con bajo impacto ambiental, nutritiva e inocua.
Solo el 12% de los mexicanos toma acciones de sostenibilidad y esta es la razón
¿Cómo conseguir una alimentación y dieta sustentable?
Existen tres pilares transformadores que permitirán a la población alcanzar sus objetivos alimentarios en términos de reducción del impacto ambiental:
- Aumentar la variedad de alimentos:
Diversificar el consumo de proteínas, por ejemplo, al optar por leguminosas como los frijoles y las lentejas dentro de nuestra dieta.
- Aprovechar más los alimentos y reducir el desperdicio:
Al rededor de 1/3 de la producción de alimentos a nivel mundial se desperdicia, es por eso que la titular de Unilever recomienda informarse sobre el uso y propiedades de algunas partes de las vegetales que se desechan de manera deliberada. Tal y como sucede con los tallos del betabel y la flor de calabaza.
Coca Cola y CCA: 5 acciones empresariales para cuidado del agua en 2023
- Erradicar la quimiofobia y la difusión de noticias falsas:
Los métodos de conservación de alimentos fueron desarrollados para extender la vida útil de los mismos. Existen técnicas físicas, como la de congelación y deshidratación; y químicas, aquellas que hacen uso de aditivos conservadores y que, en cantidades controladas, son completamente seguros para el consumo humano, en palabras de Gómez.
Adicionalmente, los métodos de conservación son capaces de preservar nutrimentos de los alimentos, con variaciones no significativas.
Finalmente, Georgina aclaró que “todo es química, el ser humano y la comida son química“, e invitó a tomar acciones para adoptar una alimentación sustentable y promover la cultura de la información alimentaria, basada en la ciencia.
Conoce más sobre esta y otras iniciativas empresariales de sustentabilidad en México. Disfruta de la transmisión de “S.E.O.: Sostenibilidad, estrategias y oportunidades”, el business summit de Mundo Ejecutivo, en este enlace.