Redes sociales
Suscríbete al Newsletter
Redes sociales

Asociaciones de Franquicias: Multiplicando Oportunidades.

Por: Ana Gabriela Zavala B. 18 noviembre 2022
Compartir
Asociaciones de Franquicias: Multiplicando Oportunidades.
ANA GABRIELA ZAVALA B.-DIRECTORA GENERAL FRANQUICIATUNEGOCIO E INSTITUTO LATINOAMERICANO DE LA FRANQUICIA

Dentro del Instituto Latinoamericano de la Franquicia se ha comenzado un incipiente grupo de mujeres de varios países de habla hispana que están relacionadas con franquicias, tanto franquiciantes como franquiciatarias, consultoras, proveedoras y académicas.

El ser humano es social por naturaleza. Desde que nacemos formamos grupo: la familia, y a lo largo de la vida, nos desarrollamos y definimos en relación con los otros. El grupo nos da fuerza, identidad, representatividad, voz, seguridad.  Por ello, no es raro que también a nivel empresarial existan las asociaciones o gremios que integran a negocios que compiten por el mismo mercado, pero que unidos pueden crecer, establecer reglas, negociar con proveedores y autoridades, desarrollar e innovar, entre muchos otros beneficios.  El sector de las franquicias no es ajeno a esto, en muchos países existen gremios para sus diferentes participantes. En México, la primera idea de una asociación se forjó hace 3 décadas en la ciudad de Guadalajara, cuna de algunas de las franquicias más icónicas; esta visión se consolidó con la Asociación Mexicana de Franquicias (AMF) con sede en la Ciudad de México, agrupando a franquiciantes, consultores y proveedores y que hoy en día es presidida por Mario Briceño, CEO de Benedettí’s Pizza.  

Los promotores tapatíos de la asociación de franquicias descubrieron que aunque la institución nacional era importante, también se requería a un gremio local que atendiera las necesidades de las franquicias dentro de la región, y de esa manera, se crea la Sección Especializada en Franquicias dentro de la Cámara Nacional de Comercio (CANACO) de Guadalajara, ante el agresivo rechazo de la AMF cuyos líderes de ese momento no entendieron las diferencias entre ambas agrupaciones y su soberbia los llevó a proclamarse como la “única” asociación de franquicias que debía existir en todo el territorio nacional. A pesar de que bloquearon cualquier otro intento de agrupación de franquicias -en vez de potenciarlas y aprovechar su estructura para el crecimiento del sector-, fue inevitable la formación de otros gremios, como AFRANOR en la zona Noroeste, AFRASIN en Sinaloa, y secciones especializadas en franquicias dentro de otras sedes de CANACO, como Chihuahua y Querétaro.

En México, quizá los grandes ausentes en las asociaciones de franquicias son los franquiciatarios. Salvo la muy destacada organización de Onexpo, formada por los franquiciatarios de Pemex, los inversionistas que operan franquicias no cuentan con estructuras formales que les permitan fortalecerse, crear sinergias y trabajar en comunidad para protección de sus derechos.  Conociendo los beneficios evidentes que generan las corporaciones que impulsan a sus miembros, antes que atacarlas, deberíamos propiciar su formación en los lugares donde hay menor presencia de franquicias,  y con mayor enfoque en los actores que menos voz y participación tienen, como el caso de los franquiciatarios, y por qué no, de las mujeres en la franquicia: menos del 30% de las empresas franquiciantes tienen como propietaria a una mujer, y en toda la historia de la AMF, nunca ha habido una empresaria en su Presidencia.

Este video te puede interesar

Dentro del Instituto Latinoamericano de la Franquicia se ha comenzado un incipiente grupo de mujeres de varios países de habla hispana que están relacionadas con franquicias, tanto franquiciantes como franquiciatarias, consultoras, proveedoras y académicas. ALMA de la Franquicia -siglas de Asociación Latinoamericana de Mujeres en el Ámbito de la Franquicia- ha comenzado por generar networking y capacitación entre sus participantes. Este 17 de noviembre en la ciudad de Puebla se tiene un evento con grandes ponentes: la abogada Susana Fernández Iglesias, de España y Elena Dolinski, de Estados Unidos, que compartirán sus conocimientos especializados en franquicias. https://fb.me/e/3zcQYHtMi La visión a futuro de ALMA de la Franquicia es llegar a constituirse formalmente para facilitar a las mujeres empresarias un camino a la profesionalización y expansión de sus negocios a nivel internacional.

Y donde todo inició, en la sección especializada de franquicias de la CANACO Guadalajara, se tienen este mes elecciones para cambio de mesa directiva. Tengo el honor de estar postulada a ocupar el puesto de Jefe de Sección para el período 2023-2024 con un gran equipo de empresarios trabajadores y comprometidos:

• Rodolfo De Paul, franquiciante de D’Paul, la franquicia más longeva de México, en el puesto de Secretario
• Hugo Magaña, franquiciante de Santas Alitas y actual Jefe de Sección, en Impulso Empresarial
• Raúl Brenis, socio de Puerta 14, agencia de mkt especializada en franquicias, como Coordinador de Innovación
• Licy Vargas, franquiciante de Cantares, academias de música y canto, como Tesorera
• Cristy Alvarado, franquiciante de Ibitrip, agencias de viajes, como Vocal
• Alberto Santaella, franquiciante de Wings Army, una de las más grandes y destacadas franquicias mexicanas, como vocal
• René Macías, franquiciante de Bio Eco, especialistas en control de plagas y recolección de residuos, como vocal.

Buscamos dar continuidad a la extraordinaria labor que se ha venido realizando en los últimos años, fortalecer las alianzas con las otras asociaciones de franquicias, fomentar la formación de más gremios especializados aportando nuestra experiencia y conocimiento, y por supuesto, profesionalizar el sector por el bien de todos los que participamos en él.  Será un orgullo además desempeñarme como mujer en el cargo, deseando que empresarias de otras agrupaciones se sumen como protagonistas de esta nueva era en la que el respeto, reconocimiento y solidaridad elevarán el nivel de competencia para trascender nuestras propias fronteras. La unión hace la fuerza.

Los esperamos el 18 de noviembre en la Ciudad de Puebla donde celebraremos nuestro VI Congreso Latinoamericano de la Franquicia y discutiremos el futuro de las franquicias en América Latina. La cita es en la Facultad de Administración de la BUAP. https://fb.me/e/2zpZfxYcA.

Descargable

No te pierdas nuestro especial: Arturo Elías Ayub, El Emprendedor

Descarga gratis

Notas relacionadas