Inicio » Autónomos resignados

Autónomos resignados

por El Consejero

Con 20 iniciativas de reforma constitucionales enviadas simultáneamente para ser aprobadas en un plazo tan corto, no queda espacio para el debate público de todas, ni siquiera de las tres que serían las de mayor impacto para el Estado mexicano: la reforma judicial, la electoral y la eliminación de los órganos autónomos.

Si a ello se suma que Morena y aliados tendrán mayoría para aprobarlas, no queda margen para negociación y, de haber modificaciones por los legisladores, serán meros ajustes y concesiones, seguramente con la anuencia de su jefe máximo.

Este martes, El Universal informó que los diputados de Morena ya tienen listo el predictamen que contempla la eliminación del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai); la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), el Consejo Nacional de Evaluación de Política de Desarrollo Social (Coneval); así como órganos reguladores como la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), y el organismo público descentralizado -y desconocido-, Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu).

La justificación es lo de menos: ahorro, austeridad y, sobre todo, no transferir funciones y capacidad de decisión de temas torales para el gobierno, en lo que consideran niveles más bajos de la administración pública. Las atribuciones y facultades de cada organismo pasa a secretarías e instituciones competentes, incluido el INEGI.

Con los resultados del pasado 2 de junio la suerte de los autónomos quedó echada, además de que la oposición está inmersa en sus problemas internos sin tiempo para los temas nacionales y, salvo excepciones aisladas, en el sector empresarial prefieren no desgastarse con el tema y optan por el mexicanísimo “a ver cómo nos arreglamos”.

Los comisionados y titulares de los citados organismos están resignados, y hasta sumisos los que fueron elegidos en esta administración, ya mejor preparándose para poner orden parael cierre e irse sin riesgos de cuentas pendientes que le reclamen la Función Pública, para entonces a cargo de Raquel Buenrostro o, peor aún, de la Fiscalía General de la República de Alejandro Gertz.

OCC: estrés y ansiedad, desafíos en la búsqueda de empleo

Las condiciones de vida en las grandes ciudades y las presiones a las que nos vemos sometidos quienes en ellas vivimos nos llevan a experimentar diferentes niveles de estrés y ansiedad, más aún cuando enfrentamos situaciones límite que tienen que ver con la subsistencia ya sea de manera individual o familiar.

En su más reciente edición del termómetro laboral, OCC da a conocer una encuesta acerca de los desafíos que debe enfrentar una persona que se ve en la necesidad de salir a buscar un empleo; para empezar, la inquietud que esto genera provocando un serio impacto en su salud mental y emocional que muchas veces se extiende a su círculo más cercano.

En un sondeo realizado a poco más de 2 mil personas al cuestionárseles cuál es el desafío principal que enfrentaron al salir a buscar trabajo, el 38% respondió que gestionar el estrés y la ansiedad diarios; para el 36% lo fundamental era mantener el nivel de motivación; el 22% conservar el balance en su vida personal y el 4% restante señaló que la planificación sobre su futuro inmediato.

Pese a ser una actividad normal por la que atravesamos los seres humanos en edad productiva, ya sea para satisfacer necesidades económicas, contar con una independencia financiera, alcanzar metas profesionales o simplemente para vincularse socialmente, a las nuevas generaciones les va costando más trabajo integrarse al mercado laboral ya sea por la poca disponibilidad de plazas bien remuneradas, por la falta de experiencia, el miedo a no satisfacer los requisitos e incluso por el temor a enfrentarse a una realidad no siempre grata. La realización de entrevistas y la espera a obtener repuestas se convierte en una tarea agotadora que incrementa la presión sobre los solicitantes generando frustración e impactando en su autoestima.

De igual forma se les preguntó a los participantes en la encuesta cómo enfrentaban la frustración frente a una búsqueda que muchas veces es prolongada; para el 39% la mejor forma era establecer metas realistas de corto plazo; el 26% señaló que mantener una rutina diaria de búsqueda aumenta la productividad, mejora los resultados y reduce el estrés; el 22% estuvo de acuerdo en que celebrar pequeñas metas disminuye el sentimiento de frustración y el 13% considera en que alternar la búsqueda con periodos de descanso disminuye los sentimientos negativos.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte enterado

También te puede interesar