Los conciertos de Bad Bunny en el Estadio Azteca de la Ciudad de México (CDMX), han resonado en las conversaciones mediáticas no solo por la relevancia del espectáculo del artista, sino por la cantidad de asistentes que se quedaron fuera del show debido a boletos clonados y errores en el escaneo de las entradas de Ticketmaster.
Tan pronto como se habilitó el acceso al Estadio Azteca el viernes, después de las 4 de la tarde, los fanáticos empezaron a reportar anomalías después del escaneo de sus boletos al intentar ingresar al inmueble.
De acuerdo con reportes de usuarios afectados, la maquina de identificación del código de barras de las entradas, arrojaba lecturas en las que se indicaba la invalidez del acceso, la clonación del boleto o la leyenda “refund”, misma que hace referencia a una cancelación de la compra.
Ante esta situación, seguidores de Bad Bunny en CDMX comenzaron a enviar sus denuncias a Ticketmaster, con mención a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), quien emitió un comunicado la noche del 9 de diciembre, justo cuando el concierto de encontraba en desarrollo.
En la misiva, informaron que ya habían solicitado un informe a Ticketmaster para dar explicación a lo sucedido, e invitaron a los consumidores, que no pudieron ingresar al evento, a hacer sus quejas correspondientes bajo los procedimientos de la institución.
El 10 de diciembre, fecha del segundo recital del “Conejo Malo” en el “Coloso de Santa Úrsula“, la Procuraduría desplegó un operativo especial al exterior del estadio para brindar atención personalizada a los fans que presentaron problemas y así abogar por los derechos de los consumidores.
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Tec-Check se pronuncia sobre la acción de Profeco contra Ticketmaster
En contraste, la organización Tec-Check, misma que “facilitó la primera queja colectiva colectiva contra Ticketmaster en 2021″ y que generó una respuesta de la Profeco sobre las prácticas de la empresa, se pronunció en contra de la postura de la dependencia gubernamental.
“No queremos más informes, queremos medidas urgentes y eficientes para que Ticketmaster atienda sus quejas ya”, escribió Maximiliam Murck, director general de la asociación en su portal web oficial, declaración que se complementó con lo siguiente:
“En vez de siempre solamente reaccionar con un discurso polémico e “invitar” a los consumidores a presentar sus quejas, solicitamos que el Procurador Sheffield implemente medidas para tener una PROFECO que proteja y prevenga estas situaciones desde sus inicios. Los recientes ejemplos de Interjet y Ticketmaster deberían ser suficiente razón para revisar de forma crítica el mandato y el desempeño de la PROFECO. En vez de solicitar informes y crear más papel, mejor la PROFECO debería investigar y sancionar abusos de los derechos de consumo.”
Mtro. Maximilian Murck, Director General de Tec-Check A.C.
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Para iniciar el procedimiento y emitir tu queja por boletos clonados del concierto de Bad Bunny en CDMX, la Profeco recomienda ponerse en contacto con Ticketmaster y presentar el reclamo con las pruebas de compra al correo electrónico: contactanos@ticketmaster.com.mx, el cual fue puesto a disposición y prometió dar atención urgente a los consumidores a partir del reciente llamado de la Procuraduría.
De manera complementaría, puedes solicitar asesoría al “Teléfono del Consumidor 55 5568 8722 y/o al número 800 468 8722, en un horario de lunes a viernes de 09:00 a 19:00 horas, sábados, domingos y días festivos de 10:00 a 18:00 horas“, de acuerdo con información del sitio de la agencia. Asimismo, queda abierto el canal de comunicación vía correo electrónico a asesoria@profeco.gob.mx.
Si ninguna de estas acciones surte efecto, podrás acercarte para solicitar apoyo de Tec-Check, en sus medios de contacto por redes sociales o página web. Puedes obtener más información en este enlace.
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Profeco impondrá multa a Ticketmaster; a esto asciende la sanción
Por su parte, Profeco informó que Ticketmaster reembolsará el costo total a quienes hayan adquirido boletos legítimos y también deberá otorgar una indemnización no menor al 20 por ciento del total pagado.
Finalmente, ante las casi 2 mil denuncias que ha recibido el organismo, impondrá una multa que podría representar el 10 por ciento de los ingresos de la boletera durante el año pasado, según declaraciones de Ricardo Sheffield, titular de Profeco, a medios de comunicación.