Redes sociales
Suscríbete al Newsletter
Redes sociales

Banco Mundial advierte una recesión global en 2023

Por: Mundo Ejecutivo 19 septiembre 2022
Compartir
Banco Mundial advierte una recesión global en 2023

En un reciente estudio publicado por el Banco Mundial, se advierte que la economía global podría ingresar a recesión en 2023.

En un reciente estudio publicado por el Banco Mundial, se ha advertido que la economía global podría ingresar a un estado de recesión para el 2023. Lo anterior a raíz del aumento simultaneo de las tasas de interés como una respuesta a la inflación, con una velocidad que no se había manifestado en las últimas cinco décadas.

Esto provocaría el desencadenamiento de una serie de crisis financieras, sobre todo en economías emergentes y en naciones en vías de desarrollo. Asimismo, esta tendencia de alza podría continuar hasta inicios del 2023. Sin embargo, el BM señala que no han sido suficientes los esfuerzos para reducir la inflación mundial.

Desde mediados de septiembre y hasta el 2023, los inversionistas esperan que los bancos centrales sigan aumentando las tasas de política monetaria mundiales hasta un 4 por ciento. Dicho crecimiento representaría una adición de más de 2 por ciento respecto a los registros del 2021.

Este video te puede interesar

Con ello, la tasa de inflación mundial (sin considerar a la energía), podría llegar hasta el 5 por ciento en 2023. Es decir, casi el doble de la que existía antes de la pandemia mundial del COVID-19. La recesión global aparecería al reducirse el PIB mundial al 0.5 por ciento en 2023. La cifras podrían traducirse en una contracción de 0.4 por ciento per cápita.

“El crecimiento mundial se está desacelerando de manera abrupta, y es probable que se produzca una mayor desaceleración a medida que más países entren en recesión…” comentó David Malpass, presidente del Grupo Banco Mundial.

El Banco Mundial propone soluciones para frenar la posible recesión mundial del 2023

El mundo no se había sometido a un retroceso tan pronunciado desde 1970, año en el que se presentó una recuperación frente a la recesión. Asimismo, existe una caída en la confianza de los consumidores.

El porvenir se agravia al considerar que Estados Unidos, China y la zona del euro, las tras economías principales del mundo, se han desacelerado de manera agresiva en el último año.

Asimismo, Malpass comenta que la solución podría encontrarse en un cambio de enfoque dentro del objetivo de las políticas. “Los responsables de formular políticas deberían trasladas el foco de atención desde la reducción del consumo hacia el aumento de la producción. Las políticas deberían apuntar a generar inversiones adicionales y mejorar la productividad de asignación de capitales, que son fundamentales para el crecimiento y la reducción de la pobreza”, explicó el director del BM.

Finalmente, el Banco Mundial pronóstica que, para frenar el curso a la recesión, se espera que la cantidad de países que endurezcan las políticas fiscales en 2023, será la mayor registrada desde los primeros años de la década de los noventa. De igual manera, expone la importancia de las acciones a cargo de los bancos centrales y de su comunicación clara frente a los usuarios.

Las medidas generales en el diseño de políticas económicas efectivas deberán enfocarse en reducir las limitaciones del mercado laboral, fortalecer las redes del comercio mundial y aumentar la oferta mundial de productos básicos. Puedes revisar el informe completo en este enlace.


TE PUEDE INTERESAR: 

¿Qué es el bienestar financiero? ¡Úsalo en tus gastos!

 

Descargable

No te pierdas nuestro especial: Arturo Elías Ayub, El Emprendedor

Descarga gratis

Notas relacionadas