Redes sociales
Suscríbete al Newsletter
Redes sociales

Big Data y Negocios

Por: Alejandro Moisés del Real Rico 30 mayo 2023
Compartir
Big Data y Negocios

El término Big Data describe un gran volumen de datos, estructurados y no estructurados dentro de un área de negocio específica.

Con más de 7 años de experiencia trabajando en TICS, me he desenvuelto en diferentes sectores informáticos como Seguridad Informática, Business Intelligence, IoT y Desarrollo de Software. Actualmente soy Product Owner y me desempeño como Director de Innovación y Desarrollo en IDI .

La cuarta revolución industrial ha traído muchos cambios importantes a los diferentes sectores empresariales y uno de ellos es el Big Data.

El Big Data ayuda al procesamiento de datos para obtener información que llega a ser de gran importancia para las empresas y que puede significar la diferencia entre ser una empresa exitosa o no.

¿Qué es el Big Data?

Este video te puede interesar

El término Big Data describe un gran volumen de datos, estructurados y no estructurados dentro de un área de negocio específica. Es decir, datos que pueden ser almacenados de manera sencilla en bases  mediante texto o en diferentes formatos más complejos como imágenes, redes sociales, audio o video. 

El volumen de estos datos es enorme y es casi imposible procesarlos mediante métodos convencionales.

Importancia del Big Data

La verdadera importancia del Big Data no radica en la cantidad de datos recabados o almacenados, sino en la información valiosa que se puede obtener a partir de ellos, dicha información ofrece respuestas a preguntas que muchas veces las empresas no son conscientes que tienen. En otras palabras, proporciona un punto de partida por el cuál comenzar. 

Y bueno, gracias a la información, las empresas pueden obtener ideas que conduzcan a mejores decisiones, realizar estrategias de negocios favorables, incrementar su poder competitivo, encontrar nuevas oportunidades, comprender mejor a los consumidores, etc. de una manera más rápida, eficiente y con menos problemas.

Paradigmas del Big Data

El Big Data se basa en las 5Vs que se deben tomar en cuenta para el manejo correcto de datos:

  • Volumen: La cantidad de datos tiene un gran impacto. Como se mencionó anteriormente, se debe considerar el procesamiento de grandes volúmenes de datos de diferentes fuentes que, para algunas organizaciones, pueden ser de terabytes o incluso petabytes.
  • Velocidad: La velocidad es el ritmo en el que se reciben los datos, la mayor velocidad de ellos normalmente se transmite directamente a la memoria ya que no requiere que se escriba en un disco. En algunos casos el procesamiento debe ser en tiempo real y se necesita una evaluación y actuación inmediata.
  • Variedad: La variedad hace referencia a los diversos tipos de datos disponibles, datos estructurados y no estructurados. Solo el 20% de la información es estructurada, por lo que si no se le da importancia a la calidad de los datos podría provocar muchos fallos.
  • Veracidad: De la gran cantidad de datos que se han recabado todos los días, hay la posibilidad de que muchos de ellos no sean reales, por lo que es necesario realizar filtros entre la información que es real y la que no lo es para poder excluirla del análisis de manera adecuada. Uno de los principios que se utiliza para determinar esta parte del proceso es que, si son varias las fuentes que apuntan a una determinada información, entonces se entiende que ésta es verdadera.
  • Valor: El mayor objetivo de la información es agregar valor a la empresa. El Big Data ayuda a hacer un análisis preciso de los datos generando insights valiosos para poder mejorar los procesos actuales, corregir errores y brindar nuevos y mejores servicios a los clientes.

Valor del Big Data en las empresas

Se mencionó anteriormente que uno de los paradigmas del Big Data es la generación de valor dentro de las empresas, a través de esta tecnología se puede generar de las siguientes maneras:

  • Reducción de costos operativos: Al contar con una gran cantidad de información se puede construir un modelo predictivo enfocado a evitar la ocurrencia de eventos inesperados, lo que podría traducirse en la prevención de fallas y así ahorrar costos extra a las organizaciones.
  • Mejores tomas de decisiones de manera más rápida: Con la capacidad de analizar diferentes fuentes de datos, las empresas pueden obtener información inmediatamente y tomar decisiones basadas en lo que se ha aprendido.
  • Creación de nuevos productos y servicios: Al poder medir las necesidades de los clientes y la satisfacción a través del análisis de datos se tiene la posibilidad de ofrecer a los clientes lo que necesitan, eso incluye la creación de nuevos productos para satisfacer sus necesidades. 
  • Evasión de fraudes: Ayuda a identificar patrones en los datos que pueden ser indicativos de fraude posibilitando la generación de informes.
  • Mejora de la eficiencia operativa: Permite analizar y evaluar la producción, la opinión de los clientes, las devoluciones y otros factores para evitar problemas y prevenir la demanda de productos. 
  • Impulso a la innovación: Brinda ayuda para innovar estudiando las dependencias entre las personas, áreas y procesos, creando o mejorando éstos en base a las tendencias globales.

En resumen, invertir en Big Data brinda numerosos beneficios, desde la toma de decisiones fundamentadas hasta la mejora de la experiencia del cliente y la optimización de los procesos empresariales.

El Big Data se ha convertido en una herramienta invaluable para las empresas que buscan obtener una ventaja competitiva y adaptarse a un entorno empresarial en constante cambio.

LinkedIn: https://www.linkedin.com/in/alejandro-mois%C3%A9s-del-real-rico-401a8889

Descargable

No te pierdas nuestro especial: ALTAGRACIA Gómez Sierra

Descarga gratis

Notas relacionadas