En la Cumbre de las 200 Mujeres más Importantes de México, líderes empresariales discutieron los desafíos de los recursos humanos en el panel titulado “Recursos Humanos: El reto en la nueva era”, moderado por Karina del Río, en el que se abordó el liderazgo femenino, el bienestar laboral y la equidad.
Reforma laboral: más que normativa
Andrea Alonso, directora de Capital Humano en BECK México, señaló que la reforma para reducir la jornada laboral es una oportunidad para mejorar el bienestar integral de los colaboradores. Además, destacó la necesidad de considerar la salud mental, nutricional y física de los trabajadores mexicanos.
“Hoy contamos con herramientas como la inteligencia artificial para optimizar procesos y mejorar la productividad”.
De igual forma, Alonso reflexionó sobre las prioridades de los jóvenes en el ámbito laboral y afirmó que las empresas que adapten su cultura organizacional a las demandas de las nuevas generaciones de trabajadores, tendrán ventaja en la atracción y retención de talento.
Carga laboral y calidad de vida
Por su parte, Nancy Martínez, experta en felicidad laboral, resaltó el impacto que tienen las largas jornadas en los empleados y como la reducción de la misma debe hacerse con cuidado para no aumentar la presión laboral.
“Muchas personas trabajan 48 horas semanales y pasan hasta cuatro horas diarias en traslados. Esto genera depresión y agotamiento”.
Digitalización de los Recursos Humanos
Hacia un modelo laboral sostenible
Lizeth Quintanilla, directora de talento en Veolia México, presentó cifras de la Organización Internacional del Trabajo, entre las cuales destaca que el 28% de los empleados en México trabaja más de 49 horas semanales.
La especialista indicó que al comparar estas cifras con otras naciones como Alemania y los Países Bajos, donde las jornadas rondan entre las 31-34 horas, la carga laboral es excesiva. Ante ello, destacó la urgencia de equilibrar el modelo laboral en México.
Diversidad e inclusión: más allá de cuotas
En el panel también se abordó la diversidad e inclusión como pilares estratégicos. Martínez explicó que no basta con cumplir cuotas; es fundamental asegurar la participación activa de todos en la toma de decisiones.
En tanto, Quintanilla añadió que sólo el 13% de los cargos en consejos administrativos globales son ocupados por mujeres, enfatizando la necesidad de equidad real.
El panel concluyó que los retos en recursos humanos no sólo implican normativas, sino estrategias integrales que combinen bienestar, productividad y equidad; solo así se garantizará un futuro laboral más justo y sostenible.