Redes sociales
Suscríbete al Newsletter
Redes sociales

Candidato con refacción: Veracruz, Coahuila y Edomex

Por: El Consejero 02 febrero 2023
Compartir
Candidato con refacción: Veracruz, Coahuila y Edomex

Desde la batalla de las corcholatas entre Sheinbaum y Ebrard se intenta hacer creer que existe una lucha interna por definir al mejor candidato, pero la realidad es que la candidata siempre ha sido la jefa de Gobierno de la ciudad

Durante esta administración no hemos visto más política que la política electoral. Ella “gobierna” todas las decisiones de la administración pública, pues tiene un sólo objetivo, preservarse en el poder y, para ello, los funcionarios públicos deben valerse de cualquier artimaña para conseguir el reconocimiento de su líder.

Así de vertical es la directriz que la designación de candidatos sucede con todo el peso del dedo del presidente, quien primero decide quién sería su mejor gallo, con base en su conveniencia personal, y luego lo hace adaptarse a las circunstancias y los gustos locales. El presidente, y solo él, sigue creyendo que el mejor respaldo es su propia imagen y la influencia que pueda tener en el electorado, sin importar las preferencias históricas, ni los poderes fácticos de cada localidad.

Tal vez ese pensamiento rígido es el que ha llevado a Morena a convertirse en un partido displicente y errático, poco estratégico, solamente fundamentado en un solo personaje que aplasta cualquier visión diferente a la suya.

Este video te puede interesar

Desde la batalla de las corcholatas entre Sheinbaum y Ebrard se intenta hacer creer que existe una lucha interna por definir al mejor candidato, pero la realidad es que la candidata siempre ha sido la jefa de Gobierno de la ciudad y, a menos de que algo grave sucediera, estaría listo el canciller para relevarla. Eso grave que puede suceder es lo que le pasó a la secretaria de energía, Rocío Nahle, quien ya se estaba saboreando la gubernatura de Veracruz cuando la Corte la detuvo porque no se puede ser veracruzana por tener hijos veracruzanos y quedar en duda su residencia efectiva en ese estado, dejando libre la entrada para el diputado Sergio Gutiérrez Luna, quien se relame los bigotes, pues siempre estuvo en espera de que Nahle tuviera algún impedimento, más allá del fracaso que ha significado la refinería de Dos Bocas y del ultimátum que le puso el presidente para que comience a producir.

En un caso parecido se podrían encontrar las candidaturas de Coahuila y el Estado de México, pues se prevé que Armando Guadiana pueda llegar con suficiente fuerza a las elecciones, pero y si no es así, ya estaría preparado de sobra Ricardo Mejía, el ex subsecretario de seguridad pública, que fue obligado a calentar el brazo bajo el auspicio del Partido del Trabajo.

También en un virtual empate se encuentra Delfina Gómez, quien tiene una trayectoria descendente en las encuestas, mientras se acerca su rival, la política mexiquense Alejandra del Moral, apoyada por la alianza y por muchos empresarios, que la colocan hoy por hoy casi a la par de la consentida del presidente. Ahí tienen a Horacio Duarte, su coordinador de precampaña, pendiente para saltar a la contienda.

Un verdadero plan B es lo que tiene diseñado Morena en todos casos, aunque no necesariamente podrían funcionar.

Crece más de 20% venta de vivienda en Zona Metropolitana de CDMX

Creció 20.8% la venta de vivienda nueva en la Zona Metropolitana de la Ciudad de México en el último trimestre del 2022, un total de 7 mil 28 unidades de vivienda nueva, de acuerdo con el Informe de Coyuntura Inmobiliaria de Tinsa, la multinacional de valuación y consultoría inmobiliaria dirigida en México por Jesús Orozco de la Fuente.

50% de las ventas totales del año pasado correspondieron a los segmentos sociales en la Zona Metropolitana de la CDMX, lo que representa un aumento del 25% con respecto al cuatro trimestre del 2021, principalmente en Zumpango, Estado de México, y Tizayuca, Hidalgo, ambos cercanos al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA). Mientras que la zona Norte concentró el 49.7% de las unidades vendidas al último trimestre de 2022, según datos recabados por Tinsa México.

“Hasta el 31 de noviembre del 2022 en la zona metropolitana se ejercieron un total de 35 mil 63 créditos para vivienda nueva, entre la banca, Infonavit y FOVISSSTE, lo que representa el 15% del total de créditos ejercidos a nivel nacional”, apuntó Jesús Orozco.

Asimismo, de octubre a diciembre del 2022, se registraron mil 530 proyectos activos, 91% de los cuales corresponde a desarrollos de vivienda vertical, ingresándose 108 desarrollos nuevos y 116 finiquitaron su inventario, respecto al mismo periodo del 2021. Las zonas Poniente y Sur de la Ciudad concentraron el 64.9% del total de los desarrollos activos. El tamaño promedio de las unidades fue de 89.1 metros cuadrados.

Tinsa tiene en México más de 20 años ofreciendo valuación inmobiliaria y de todo tipo de activos, así como consultoría inmobiliaria y estudios de mercado especializados con una metodología que cuenta con los más altos estándares internacionales de calidad, así como una amplia base de datos.

¿“Cártel del Cable” en el Metro?

Sólo en los primeros diez días de enero fueron robados 530 metros lineales de cable de las instalaciones del Sistema de Transporte Colectivo Metro, equivalentes a casi 4 toneladas, según dio a conocer Guillermo Calderón Aguilera, director general del Metro. Se trata de cableado de alta tensión, de alimentación de tracción y de señalización, lo que afecta sistemas de energía, control de trenes y comunicaciones, con los consecuentes riesgos y accidentes, como el ocurrido el 7 de enero en la Línea 3, donde perdió la vida una joven.

Se desconoce a cuánto asciende el robo de cable mensual o durante el año pasado. El director del Metro se congratuló de que con la presencia de la Guardia Nacional disminuyera en un 61% a 209 metros de cable con un peso de casi tonelada y media, lo cual no deja de ser alarmante.

Un robo de estas dimensiones y precisión de saber dónde y cuáles cables cortar, cuándo hacerlo y luego sacarlo del lugar, necesariamente implica la complicidad de personal del Metro y en horarios en que no circulan los trenes. Incluso, tal vez, el uso de equipo del mismo SCT Metro para transportarlo, considerando que a los túneles no se puede meter una camioneta.

¿Detenidos? Públicamente sólo se sabe de uno a mediados de enero, quien fue encontrado por trabajadores del Metro cortando cables en el túnel entre las estaciones Pino Suárez y San Antonio Abad de la Línea 2. Curioso que antes de la entrada de la Guardia Nacional nadie hubiera visto nada.

El sindicato de trabajadores del Metro, lidereado por Fernando Espino por más de 40 años, se encuentra a la defensiva, atribuyendo los accidentes e incidentes cotidianos a la falta de mantenimiento -que algo tiene de cierto-, rechazando las conclusiones de la Fiscalía capitalina a cargo de Ernestina Godoy, y saliendo en defensa del conductor del tren que se impactó contra el otro que estaba detenido, por lo que ya se está bajo proceso por homicidio culposo y lesiones. También se filtraron a medios audios de supuestos trabajadores del Metro quienes comentan que sí existe sabotaje en los accidentes.

Con la entrada de la Guardia Nacional, trascendió que también llegaron ingenieros, muy probablemente de transmisiones, eléctricos, entre otros, para conocer la operación del Metro, por lo que no se descarta que pudiera llegarse a la requisa del Metro para mantenerlo funcionando ante acciones más extremas contra la dirigencia sindical.

Por lo pronto, esperemos a saber hasta dónde llegan las redes de este “Cártel del Cable”.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte enterado

Descargable

No te pierdas nuestro especial: Ranking 13 Mejores CIO

Descarga gratis

Notas relacionadas