Redes sociales
Suscríbete al Newsletter
Redes sociales

Carta Porte del SAT: qué es, cómo solicitarla y fecha límite

Por: Mundo Ejecutivo 17 junio 2023
Compartir
Carta Porte del SAT: qué es, cómo solicitarla y fecha límite

Desde el 1° de enero del 2022, el SAT presentó como requisito obligatorio el complemento de Carta Porte al CFDI de transportistas.

¿Alguna vez has escuchado algo relacionado con la Carta Porte del Servicio de Administración Tributaria (SAT)? Si eres transportista en territorio nacional es un documento que no puede faltar para realizar tus actividades.

Desde el 1 de enero del 2022, todos los transportistas deberán contar con este documento, como complemento de su Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI).

El requisito, impuesto por el SAT, tiene como fin identificar la procedencia u origen legal de las mercancías que se transportan.

SAT: ¿Qué es el RFC genérico y para qué sirve?

Este video te puede interesar

“Generar un CFDI con complemento Carta Porte para relacionar los bienes o mercancías, ubicaciones de origen, puntos intermedios y destino, así como lo referente al medio a través del cual se transportan”, así lo explica el organismo de la Secretaría de Hacienda en su portal oficial.

Además, garantiza la seguridad de las vías de traslado e incentiva la formalidad para erradicar las mercancías de contrabando.

Esta es la fecha límite para obtener la Carta Porte del SAT

La regla aplica para todo transportista que labore en la República Mexicana, ya sea por vía terrestre, marítima, aérea o ferroviaria. Además, incluye el traslado de petrolíferos e hidrocarburos.

De igual manera, “la información que debes registrar en el complemento Carta Porte dependerá de los sujetos que intervengan en la operación, el medio de transporte y el tipo de CFDI (Ingreso o Traslado)”, explica el SAT.

STPS y SAT alertan sanción a subcontratación por fraude fiscal

Aunque a partir del 1° de enero del 2022, se hizo obligatorio el uso de la Carta Porte como complemento al comprobante fiscal, desde el 1° de agosto del 2023 se comenzarán a aplicar sanciones y multas por la incorrecta emisión del complemento y errores en el llenado.

Tal y como se mencionó anteriormente, su trámite y emisión dependerán del tipo de transporte de mercancía, por vía, ingreso o traslado de mercancías. Pues obtener más información sobre la solicitud en este enlace.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte enterado

Descargable

No te pierdas nuestro especial: Ranking 13 Mejores CIO

Descarga gratis

Notas relacionadas

Ingresa a Cinépolis gratis


Suscribete a mundo ejecutivo e ingresa a Cinépolis con el codigo que te llegará a tu correo electronico.

Esto se cerrará en 100segundos