¿A cuánto asciende la fortuna de “El Mayo” Zambada y del hijo de “El Chapo” Guzmán?
La salud del cofundador de el Cártel de Sinaloa se había deteriorado en los últimos meses
El jueves 25 de julio fueron detenidos Ismael “El Mayo” Zambada, líder del Cártel de Sinaloa, en compañía de Joaquín Guzmán López, hijo del narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán. Esto comienza a generar algunas preguntas, y una de ellas es a cuánto asciende la fortuna de ambos criminales, ahora detenidos en Estados Unidos.
La detención se efectuó en El Paso, Texas, por cargos de narcotráfico. Versiones apuntan a que ambos se entregaron a la DEA voluntariamente; aunque otras aseguran que el cofundador del Cártel de Sinaloa fue engañado, lo que condujo a su arresto.
Descarga el número más reciente de la revista Mundo Ejecutivo
Expertos especulan sobre la fortuna de El Mayo Zambada
Este video te puede interesar
Los integrantes del Cártel de Sinaloa, habían logrado mantenerse en libertad gracias a la discreción y opacidad sobre su paradero. Todavía está por saberse si la entrega fue negociada por las autoridades del país norteamericano, en medio de campañas electorales en las que el tráfico de drogas es un tema recurrente dentro de las agendas de los candidatos Kamala Harris y Donald Trump.
De acuerdo con información del índice de multimillonarios de Bloomberg, en 2018 “El Mayo” Zambada podría haber tenido una fortuna de aproximadamente tres mil millones de dólares.
La cifra anterior, derivada de al menos el 5% de los ingresos del cártel, acumulados entre el 2001 y hasta el 2018.
De igual manera, se especulaba que, para ese entonces, Zambada tenía incluso más dinero que el expresidente de los Estados Unidos, Donald Trump.
En ese mismo año, Bloomberg y Daily Mail señalaron que El Mayo Zambada alcanzó la suma de 11 mil millones dólares al año para el Cártel de Sinaloa. Mientras que el exjefe de la organización criminal se encontraba preso, según incautaciones y precios proporcionados por la Agencia Antidrogas (DEA).
El narcotraficante que logó pasar bajo el radar
Zambada solo concedió una entrevista, en el 2010, al periodista Julio Scherer García para la revista Proceso. En dicha charla, el narcotráficante reveló que tenía un modo de vida relativamente modesto. Vivía con su esposa, cinco novias, sus hijos, nietos y bisnietos.
Aunque existe mucha especulación sobre su patrimonio neto, el portal Nova Vibe estima que cuenta con un monto de 5.4 mil millones de dólares. Esa suma está repartida e invertida en varios países, en diversos negocios y propiedades que se mantienen ocultas. Si bien, su riqueza asciende a cantidades significativas de dinero, todavía se encuentra lejos de los 30 mil millones de dólares que se rumoraba tenía Pablo Escobar en su poder.
Por otro lado, Forbes divulgó información sobre la fortuna tanto del “Chapo” Guzmán como de sus hijos. Mientras que el líder de los Guzmán Loera pudo tener en su patrimonio cerca de 12 mil millones de dólares, al 2009, posicionándolo como uno de los cuatro hombres más ricos de México, Joaquín Guzmán López gozaba de al rededor de 3 millones de dólares.